Museos

La asociación de directores de museos pide a Cultura que prorrogue a Cortés al frente del IVAM

La entidad define como cese encubierto la decisión de no alargar el contrato de seis años del actual responsable del museo y la convocatoria de un nuevo concurso público

Visitantes de la exposición de 'Orientalismo' del IVAM.
Visitantes de la exposición de 'Orientalismo' del IVAM.Monica Torres / EL PAÍS

La Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) y el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo denuncian lo que consideran un “doble incumplimiento” por parte del consejero de Educación y deporte de la Generalitat, Vicent Marzà, del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte. El consejero comunicó el pasado miércoles a José Miguel G. Cortés, director del IVAM, que no se iba a prorrogar su contrato de seis años y que podía presentarse a nuevo concurso público internacional. El comunicado de prensa de Adace dice: “Por un lado no ha procedido a la renovación, tras reconocer públicamente el buen trabajo realizado por su actual director, José Miguel García Cortés, tal y como recomienda el citado documento. Por otro, no ha respetado la competencia del Consejo Rector del IVAM, que él mismo preside, en esta cuestión imponiendo de antemano sus decisiones al hacer público el cese encubierto y el procedimiento a seguir tras la no renovación sin ni siquiera haber convocado y escuchado al citado Consejo Rector”.

“Este doble incumplimiento es especialmente grave en un momento de crisis como el actual y rompe el debido compromiso con el Documento de Buenas Prácticas del Govern de la Generalitat Valenciana. Las exposiciones que se están realizando en el IVAM, el desarrollo de un proyecto propio y diferenciador, la colaboración con prestigiosas instituciones artísticas nacionales e internacionales, la coherencia de su programa de adquisiciones, su compromiso con otras disciplinas como la arquitectura, el cómic y el diseño, el desarrollo de proyectos de formación y de investigación que contribuyen al desarrollo del contexto local y su implicación con el tejido social de la Comunidad Valenciana, el reconocimiento de la crítica y de los medios especializados, la presencia del museo en la prensa local, nacional e internacional, el aumento del número de visitas casi en un 400% son motivos más que suficientes para haber procedido a la renovación de José Miguel García Cortés tras haber escuchado al Consejo Rector del IVAM”.

La consejería de Cultura señaló el jueves sobre la decisión de convocar un nuevo concurso: “Se han estado estudiando los posibles escenarios para la dirección del IVAM, ya que el contrato de la actual dirección vence en septiembre. Segun consta en el informe de auditoria, se debe realizar un nuevo contrato especificando las nuevas funciones exclusivamente directivas y no gerenciales determinadas por la Ley 1/2018 del IVAM. Por tanto se debe llevar a cabo un nuevo contrato una vez vencido el actual iniciado en 2014″. Y subrayó que la citada ley aprobada por unanimidad en las Cortes valencianas dice que la dirección “será nombrada y cesada por decreto del Consell a propuesta de la persona titular de la Presidencia del IVAM, oído el Consell Rector”.

“Por tanto, atendiendo al Código de buenas prácticas marcado en la ley del IVAM, se debe realizar un concurso para llevar a cabo un contrato a la persona que sea elegida fruto de esta concurrencia pública y transparente de presentación de proyectos. Como el contrato de la actual dirección vence en septiembre, hay que trabajar en ese sentido y diseñar las bases de un concurso internacional con una comisión de expertos de prestigio para que esté resuelto en septiembre y garantizar una dirección al IVAM. Para cumplir con los tiempos, hay que tener las bases y publicarlas en unas semanas para llevar adelante todo el trámite”, añadió Cultura.

Lo más visto en...

Top 50