El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, primer museo en reabrir en la comunidad
La Consejería de Cultura confirma que el resto de los espacios podrán visitarse a principios de junio
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla es el primero de los museos andaluces en abrir sus puertas al público durante el estado de alarma. El espacio, que la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, reabrió este jueves sin anunciarlo con anterioridad, ofrece tres exposiciones temporales, dos de las cuales se habían inaugurado el 4 de marzo y solo pudieron ser visitadas 10 días, ya que el centro, como el resto de los museos, cerró el 14 de marzo tras la declaración de la pandemia.
“Estamos trabajando de forma intensa para que los museos andaluces estén a pleno rendimiento a comienzos de junio. Como primera señal, el CAAC abre hoy para ofrecer de nuevo esa experiencia única y exclusiva del contacto con el arte, fundamental para el desarrollo social y personal y para la reactivación de la oferta cultural y económica”, ha comentado la consejera de Cultura este jueves tras recorrer las instalaciones.
La reapertura del CAAC, un museo cuya sede ocupa parte del monasterio de Santa María de las Cuevas en la isla de La Cartuja e incluye también espacios al aire libre en sus jardines y huertas, se ha hecho tras la adaptación del centro para el cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad de empleados y visitantes. Además de gráficos explicando las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus, se ha colocado una mampara de metacrilato en la taquilla y se ofrece entrada gratuita hasta final de año para evitar el intercambio de dinero o tarjetas entre el personal y el público.
El CAAC ha diseñado itinerarios concretos para los visitantes, vigilará los aforos permitidos en salas —que en condiciones normales no suelen ser un problema ya que los espacios expositivos son muy amplios—, y se ha dispuesto gel para la higiene de manos en los aseos y las zonas comunes. Asimismo, se le pide también al público que utilice mascarillas y guantes, y que respete el distanciamiento personal de dos metros.
“Se van a reprogramar todas las exposiciones afectadas por el cierre a causa de la covid-19. Nuestros planes pasan por no cancelar ninguna de las muestras previstas y dar a conocer próximamente las nuevas fechas para Hace 50 años, que conmemora los 50 años de la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla; Carmen Laffón. La sal, y la muestra dedicada a Suzanne Lacy”, ha apuntado Patricia del Pozo.
El CAAC ofrece, hasta el 23 de agosto, la exposición Naeem Mohaiemen, una muestra de media carrera del creador (Londres, 1969) con piezas e instalaciones audiovisuales, dibujos y fotografías que hurgan en la herida colonial que buscaba “orientalizar lo oriental”, en palabras de Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC. Y Desorientalismos, que podrá verse hasta el 5 de julio y forma parte de una línea de investigación que el centro lleva a cabo sobre la producción artística en el Norte de África y Oriente Próximo, y está basada en el ensayo Orientalismo, de Edward W. Said publicado por primera vez en 1978. Esta exposición, comisariada por Álvarez Reyes, reúne obras, entre otros, de Amina Agueznay, Kamrooz Aram, Ariella Aïsha Azoulay, Asli Çavuşoğlu, Gülsün Karamustafa, Jumana Manna, Asunción Molinos Gordo y Teresa Solar.
Además, se ha prolongado la muestra Nosotras, de nuevo, realizada a partir de la colección del CAAC, cuya clausura estaba prevista para el 26 de diciembre y que se prorroga hasta final de verano.
Pero la apertura presencial no da carpetazo a la oferta online y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con sede en Córdoba y que depende del CAAC, ofrecerá el domingo día 24 un concierto por Internet con Phill Niblock, Barbara Held y Katherine Liberovskaya. La cita, que el C3A ha programado en colaboración con el NowNet Arts de Nueva York, podrá verse en la plataforma Zoom. Es gratuito y de dos horas de duración.
Niblock, uno de los nombres de referencia en la música experimental en Estados Unidos desde la década de los sesenta, crea “composiciones densas y potentes de música drone repletas de microtonos de timbres instrumentales que generan otros muchos tonos en el espacio de la actuación”, describe el C3A en una nota. El artista, que usa la música, el cine, la fotografía, el vídeo y los ordenadores, ha presentado obras en el MoMA de Nueva York, el Festival de Otoño de París, el Palais des Beaux Arts de Bruselas o la Akademie der Kunste de Berlín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.