_
_
_
_
_

Muere la directora de cine ‘indie’ Lynn Shelton a los 54 años

La realizadora de películas como ‘Humpday’ y ‘El amigo de mi hermana’ tuvo una larga carrera en televisión

La cineasta Lynn Shelton, en el último festival de Gijón.
La cineasta Lynn Shelton, en el último festival de Gijón.Paco Paredes

Lynn Shelton, una de las directoras más respetadas en el cine indie estadounidense, falleció el viernes en Los Ángeles por una enfermedad sanguínea. Tenía 54 años, un puñado de títulos interesantes y una larga carrera en televisión, donde dirigió episodios de múltiples series, como GLOW, Mad Men, New Girl, The Mindy Project, Recién llegados, Love o la miniserie Pequeños fuegos por todas partes. Además, había dirigido un par de capítulos de la serie Maron y el documental Marc Maron: Too Real, protagonizado todo por ello por su pareja actual, el cómico Marc Maron.

La cineasta visitó en dos ocasiones el festival de cine de Gijón. La primera para presentar Humpday (2009), la película con la que logró su reputación en el cine indie, y la segunda en el pasado mes de noviembre, cuando acompaño su último filme, Espada de confianza, que protagonizaba Maron, que recibió un homenaje del certamen.

Lynn Shelton nació en Oberlin (Ohio) en 1965 y creció en Seattle, en cuya Universidad de Washington estudió Drama. Después se mudó a Nueva York a realizar un máster de fotografía. Comenzó en el cine como montadora antes de dirigir varios cortos experimentales y plantearse un largo. Su debut en ese formato fue We Go Way Back (2006). La película ganó en Slamdance el premio especial del jurado. Pero fue su tercer largo, Humpday, la que le dio la fama: la historia de dos amigos heteros que deciden rodar una película porno gay con ellos como protagonistas va más lejos que su premisa y aporta una divertida e incisiva reflexión sobre la amistad. Además logró en Sundance el premio especial del jurado, y viajó por todo el mundo de certamen en certamen: en Gijón obtuvo los galardones a mejor dirección y mejor actor para sus dos intérpretes. Sus protagonistas eran Joshua Leonard (El proyecto de la bruja de Blair) y Mark Duplass, uno de los reyes del actual cine indie como actor, guionista y director. Ayer sábado Marc Duplass fue uno de los compañeros de Shelton que se declararon devastados en redes sociales por su fallecimiento.

La directora rechazó en diversas ocasiones propuestas de Hollywood (incluso Marvel apostó por ella para que dirigiera Viuda negra), porque se sentía más cómoda con su labor en películas que ella pudiera controlar y dirigiendo episodios de televisión que le interesaran. La proliferación de cámaras digitales y su abaratamiento le reafirmó en su planteamiento: ella creaba sus propios trabajos, dijo en diversas ocasiones, no necesitaba ofertas y lo único importante eran la libertad y ajustarse a presupuestos bajos. Shelton y otros creadores como los hermanos Duplass o Joe Swanberg lograron así controlar su carrera.

Tras Humpday, en su siguiente película volvió a contar con Duplass. En El amigo de mi hermana (2011), encarnó a un tipo amargado al que su amiga Iris (Emily Blunt) invita a acompañar a la casa familiar al entierro de su hermano. Allí el personaje de Duplass se lía con Hannah (Rosemarie DeWitt), la hermana lesbiana de Iris. Shelton se manejaba muy bien en la ironía y la tragicomedia, y El amigo de mi hermana fue un éxito: rodada en 12 días, llegó hasta los premios del Cine Independiente.

Con DeWitt, que había llegado de carambola, para sustituir a Rachel Weisz a El amigo de mi hermana, repitió en su siguiente filme, Manos mágicas (2013), que contaba la historia de una masajista que de repente siente aversión al contacto corporal. En el reparto también había otros intérpretes interesantes como Ellen Page, Scoot McNairy o Allison Janney. En Laggies (2014), una comedia que reflexiona sobre la edad, dirigió a Keira Knightley, Sam Rockwell y Chloë Grace Moretz, y fue la única de sus películas que no contó con guion propio. Desde ese momento, y hasta su muerte, Shelton compaginó su trabajo en cine y televisión. Realizó Outside In (2017), con el otro Duplass, Jay, y Eddie Falco, y Espada de confianza (2019), con quien en ese momento se convirtió en su pareja, el cómico Marc Maron, uno de los más brillantes en el panorama actual estadounidense, y creador de un excepcional podcast, WTF, de entrevistas y humor reflexivo. La cineasta acababa de estrenar en Hulu Pequeños fuegos por todas partes, con DeWitt, Reese Whiterspoon y Kelly Washington. Durante dos décadas fue pareja del actor Kevin Seal, con quien tuvo un hijo, Milo. En un comunicado, Maron contó que Shelton solo había estado enferma una semana, y ahí los médicos descubrieron que sufría una enfermedad sanguínea que ha provocado su muerte.




Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_