_
_

La cúpula del arte español critica la gestión del Ministerio de Cultura

21 artistas, entre ellos, Antonio López, Gordillo, Muntadas, Concha Jerez o Soledad Sevilla, firman una carta en la que denuncian la “falta de sensibilidad” de Rodríguez Uribes

El pintor Antonio López observa uno de sus cuadros, en la exposición del Museo Nacional Thyssen, en 2016.
El pintor Antonio López observa uno de sus cuadros, en la exposición del Museo Nacional Thyssen, en 2016.GORKA LEJARCEGI

El arte contemporáneo se ha convertido en una china en el zapato del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Tras el “apagón cultural” protagonizado por los intérpretes y músicos antes de la aprobación del Real Decreto de ayuda a la cultura del 5 de mayo, se levantaron los galeristas, directores, gestores y artistas una vez comprobaron que, entre las medidas de emergencia para rescatar a la cultura, al arte contemporáneo se le había reservado un millón de euros. Una semana después de que la mesa sectorial del gremio remitiera una dura carta al ministro, 21 artistas -reconocidos con el Premio Velázquez y el Premio Nacional de las Artes Plásticas- han juntado su firma para reclamarle que “rectifique y considere” dichas medidas. El próximo miércoles, Rodríguez Uribes comparecerá en el Pleno Congreso de los Diputados, en sesión de control al Ejecutivo de Pedro Sánchez, para su convalidación o derogación.

Los artistas firmantes de la carta se sienten “alarmados ante la falta de sensibilidad y comprensión” del ministro. Entre los firmantes se encuentran: Antonio López, Luis Gordillo, Antoni Muntadas, Concha Jerez, Antoni Miralda, Rafael Canogar, Carmen Laffón, Guillermo Pérez Villata, Miquel Navarro, Susana Solano, José María Sicilia, Juan Navarro Baldeweg, Soledad Sevilla, Eva Lootz, José Manuel Broto, Juan Uslé, Antoni Muntadas, Carmen Calvo, Jordi Teixidor y Angels Ribé.

La cultura menospreciada

“Con esfuerzo comprometido y entrega, aportamos los artistas, galeristas, comisarios e investigadores, cada uno desde su propio lenguaje, una visión abierta y enriquecedora a la cultura, necesaria y tal vez en estos momentos más que nunca, de nuestro país. Es grave que el Ministerio de Cultura no lo considere así dado la exigua y ridícula cantidad designada para proyectos y ejercicio de los profesionales”, aseguran en el escrito los artistas. Lamentan esta situación “en unos momentos en que se habla de volver a la normalidad consideramos que el papel de la cultura será primordial y determinante y por ello será nueva o no será”. Desde el Ministerio de Cultura se asegura a este periódico que el pasado martes, el secretario general del Ministerio de Cultura, Javier García Fernández, y el director General de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, se reunieron con la mesa sectorial del arte contemporáneo, con un grupo de artistas visuales para recoger todas las propuestas.

A los artistas les preocupa, como a sus representantes de la mesa sectorial, la supresión de la Subdirección General de Promoción de Bellas Artes, en la nueva disposición del organigrama del Ministerio. Para los firmantes este gesto “no hace sino ahondar en nuestra convicción del desconocimiento y falta de interés hacia el sector”.