_
_
_
_
Crítica | CRSHD
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El ‘emoji’ rosa

Una hermana pequeña con encanto pero bastante menos memorable que esa oda a las frikis que es ‘Superempollonas’

Elsa Fernández-Santos
El título protagonista de 'CRSHD'.
El título protagonista de 'CRSHD'.

El apócope CRSHD le vale a la debutante Emily Cohn para hablarnos de sexo y flechazos en tiempos de Tinder. Tres amigas acaban el primer curso de la universidad y una de ellas se resiste a pasar de curso con excelentes notas pero sin perder la virginidad. Su objetivo: seducir a algún guapo del campus que le alegre la memoria durante sus aburridas vacaciones en casa de sus abuelos. Es decir, el típico argumento de la típica comedia romántica pero con unas chicas que no son ni de lejos las típicas. Una hermana pequeña bastante menos memorable que esa oda a las frikis que es Superempollonas.

La ópera prima de Emily Cohn se estrenó en el Festival de Tribeca. Su fluido lenguaje de emojis y de nativas de Instagram tiene una virtud: su uso resulta tan natural que el encanto surge casi sin pretenderlo. Una película minúscula, hecha casi entre amigas, intercambiando ropa, chistes y disgustos. El personaje central es la más insegura de ellas, aunque como son ahora las chicas inseguras: sin complejos físicos. Le gusta uno que ni la mira pero le da exactamente igual. Ella insiste.

CRSHD habla de chicos, de fiestas secretas, botines blancos, pendientes-amuleto y sobre todo de buenas amigas. Y lo hace mezclando realidad virtual y recursos de videojuegos, con monólogos a cámara más propios de microteatro que introducen con bastante gracia las conversaciones entre amigas por whatsapp. Las principiantes Isabelle Barbier, Deeksha Katkar y Sadie Scott logran dar personalidad a sus esquemáticos personajes, aunque Barbier se pase y exagere más de la cuenta.

La película recuerda al envoltorio de una famosa marca de cosméticos millennial neoyorquina que usa el papel burbuja teñido de rosa chicle para llevar sus productos. Todo en esa bolsa es cutre pero a la vez auténtico y divertido. Aunque sea solo eso, papel burbuja.

CRSHD

Dirección: Emily Cohn.

Intérpretes: Isabelle Barbier, Deeksha Katkar, Sadie Scott.

Plataforma: Filmin.

Género: comedia, Estados Unidos, 2019.

Duración: 80 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_