La soledad de la musa
Un documental que parecía otro más que estira el chicle de la anécdota y que se revela como un sutil e inesperado homenaje a una mujer


Hay una delicada e inesperada confesión detrás de Marianne y Leonard: palabras de amor, el documental que recoge la relación de ocho años que mantuvieron el músico canadiense Leonard Cohen y la jipi noruega Marianne Ihlen. Cohen era entonces un joven aspirante a escritor sin demasiada seguridad en sí mismo que daba tumbos por Europa lejos de su acomodada familia judía. Ella, una rubia nórdica de ojos achinados y sonrisa radiante, algo acomplejada por su cara redonda, que vivía con su hijo de corta edad en la isla griega de Hydra en busca del paraíso y de sí misma. El resto es conocido: después de ocho años de idas y venidas Marianne solo sacó en claro protagonizar una de las canciones más famosas y melancólicas de la historia y Cohen se paseó por el mundo susurrándosela a miles de mujeres.
Pero lo que parecía un documental más que estira el chicle de la anécdota se revela como un sutil e inesperado homenaje a una mujer que, según vamos descubriendo, también fue íntima amiga, mentora y cómplice del director de la película. Nick Broomfield (narrador de la historia por un motivo) se había acercado en otras ocasiones a iconos de la música popular (Whitney Houston, Kurt Cobain, Notorious BIG) pero aquí su objetivo no es solo el mito, en este caso un imberbe y narcisista Cohen perdido en el laberinto de su arte, sino su musa. Una musa que no es tratada como un mero objeto, sino como una mujer que amó (y no solo al músico) y fracasó (aunque tampoco del todo).
El resultado es un documental tristísimo. La historia de un paraíso perdido y de una mujer perdida. También la de un niño que, como tantos niños perdidos en islas de cuento, no supo asimilar la libertad de su madre y acabó media vida en psiquiátricos. Cara y cruz del amor jipi, otro espejismo más de una libertad cercada por el agua. Hay mil detalles en esta película que trasladan su esfuerzo en mostrar ese difícil equilibrio entre vida y obra. Todos los implicados tienen voz, y, como es lógico, Cohen goza del protagonismo que merece. Y la historia no es demoledora con él porque la propia Marianne jamás lo fue. En su recta final, Broomfield retrata a dos ancianos que a su manera se han perdonado. Él, en su atalaya, canta So Long, Marianne, mientras una anciana y bella Marianne escucha. En su lecho de muerte, ella pide que la graben mientras alguien le lee la carta de despedida del viejo Leonard. Podría resultar impúdico, pero no lo es. Al fin la musa no está tan sola.
MARIANNE Y LEONARD: PALABRAS DE AMOR
Dirección: Nick Broomfield.
Plataforma: Filmin.
Género: documental, Estados Unidos, 2019.
Duración: 97 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































