_
_
_
_
_

Bob Dylan publica una nueva canción, el poderoso blues ‘False Prophet’, y anuncia disco para el 19 de junio

El álbum, ‘Rough and Rowdy Ways’, es el primero desde 2012 y el trigésimo octavo de su carrera

El País
Bob Dylan actuando en Hyde Park, Londres, el 12 de julio de 2019.
Bob Dylan actuando en Hyde Park, Londres, el 12 de julio de 2019.Dave J Hogan (Dave J Hogan/Getty Images)

Bob Dylan (Duluth, Minesota, 78 años) ha anunciado hoy viernes que el próximo 19 de junio publicará un nuevo disco, Rough and Rowdy Ways, que será su primer álbum con canciones inéditas desde Tempest (2012). Dylan aprovechó la noticia para desvelar un nuevo tema titulado False Prophet. “Otro día que no termina, otro barco que se va, otro día de ira, amargura y duda”, lamenta en los primeros versos de esta nueva canción.

False Prophet es un poderoso blues, con guitarras crudas que se fusionan con la voz auténtica y cascada del último Dylan. El músico mira esta vez a una de sus grandes referencias, el blues pantanoso de Willie Dixon, John Lee Hooker o Muddy Waters. Es un homenaje a los pioneros del blues eléctrico, aquellos que pusieron las bases de lo que fue el rock and roll. La canción es larga (seis minutos) y el significado de la letra, como siempre en el artista, provocará encendidos debates entre los dylanitas. “No soy un falso profreta, solo sé lo que sé”, dice en un momento de la pieza.

False Prophet es el tercer tema nuevo que presenta Dylan en el último mes y medio y llega después de Murder Most Foul, una canción de casi 17 minutos que repasaba gran parte de la historia de EE UU en el siglo XX; y de I Contain Multitudes, que tomaba su título de un famoso verso del poema Song of Myself de Walt Whitman. Murder Most Foul son 1.376 palabras distribuidas en 16,56 minutos donde el cantante cita acontecimientos y figuras icónicas de sus años más intensos, los sesenta y los setenta. Es la canción más larga de su carrera.

En I Contain Multitudes encontramos a un Dylan oscuro y con recursos vocales que corresponden a sus últimos años. Sobria, de escasa instrumentación -entre la que se distingue una steel-guitar y un arpa-, y con su autor recitando más que cantando, I Contain Multitudes sigue en el exceso sombrío del Dylan de la última etapa, en la misma en la que llevó el vitalista cancionero del Great American Songbook a un terreno personalísimo de instrumentación minimalista.

Más información
Bob Dylan during a concert in Alcalá de Henares, Madrid, in July 2004.
Descifrando el misterio Bob Dylan: lo que nos cuenta su nueva canción, ‘I Contain Multitudes’
Bob Dylan entrega en plena crisis la canción más monumental de su carrera, ‘Murder Most Foul’

En el servicio de streaming Apple Music aparece, en vista previa, Rough and Rowdy Ways como un trabajo que tendrá diez canciones y donde aparecen los tres temas recientemente desvelados. La web oficial de Dylan indicó que estará disponible como doble disco y como doble vinilo.

Su último álbum de estudio en el mercado hasta la fecha, el número 38 de su carrera, llevó por nombre Triplicate (2017) y en él versionaba clásicos del cancionero americano, lo que se ha convertido en una constante en estos años. El ganador del premio Nobel de Literatura en 2016 tiene prevista una gira este verano por diferentes recintos de Estados Unidos.

Sin embargo, la celebración de estos conciertos deba cancelarse debido a las normas de confinamiento y de prohibición de eventos multitudinarios que se han decretado en el país para intentar frenar el avance del coronavirus.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_