_
_
_
_
_
el hombre que fue jueves
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lucía Carballal: tres sobre el escritorio

La dramaturga, que lleva escribiendo desde 2003, divide ahora su tiempo entre el escenario y la adaptación de su obra ‘Las bárbaras’ a la televisión

Marcos Ordóñez
Lucía Carballal en un retrato de David Sagasta.
Lucía Carballal en un retrato de David Sagasta.

Le digo a Lucía Carballal que la última vez que hablamos me contó su plan de convertir Las bárbaras (2019) en serie televisiva. Echa dos naipes más al tapete. “Lo que tengo ahora sobre mi escritorio es la serie, efectivamente, más la versión en cine de Los temporales (2016) y una nueva obra, Los pálidos, de la que poco te puedo hablar todavía. Son mis tres proyectos para los próximos meses”. Nadie, o casi, puede dar fechas. Jordi Buxó, de Kamikaze, comenta: “Es muy difícil planificar algo, porque todo parece estar en el aire. Si los teatros abrirán al 30% o abrirán poco. Que será un año duro para la profesión lo sabremos todos”.

Lo que también está claro es que Carballal lleva escribiendo y estrenando desde Mejor historia que la nuestra (2014). Se formó en Madrid, Barcelona y Berlín; y, además de otras cinco comedias, ha sido guionista de la cuarta y quinta temporada de Vis a Vis. “Las bárbaras se estrenó en noviembre de 2019, comencé en enero a ser profesora de guion en la ECAM", cuenta "y en febrero tuve el tiempo de centrarme en los proyectos que tenía en la cabeza. Yo vengo del teatro y es mi lengua, y creo que desde hace tres años lo audiovisual es una nueva pasión para mí, pero también es verdad que con Los temporales (2016) empecé a sentir que en mis obras había cine, historias que podían expandirse”.

Más información
Lucía Carballal
El arte de Lucía Carballal
El derecho a la contradicción

Es cierto que la mayor parte de su teatro transcurre en espacios únicos, casi en tiempo real, como si el espectador fuese a una fiesta que le puede transformar. Le gusta esa concentración dramática, pero a menudo, me dice, “muchos de esos mundos solo son evocados, han sucedido antes o afuera”. Gente del cine y televisión le ofrecieron desarrollar proyectos, pero siempre estaba escribiendo nuevas comedias o guiones. “Al final elegí las obras con las que más conectada me siento, y una pieza nueva”. Ahora es posible que vuelvan de otra manera, o totalmente nuevas, como la que está comenzando: Los pálidos. Los temporales la escribió en Berlín, “en un clima poscrisis, de nueva precariedad laboral: es más que posible que la historia pueda suceder en un par de años, o regresar a lo esencial de los personajes para reconstruirlos. Me he dado cuenta de que es una historia coral, pero sobre todo el relato de un reencuentro”.

Con Las bárbaras sintió que quería contar más. Mantener el humor original, y dar vuelo y conocer mejor a esas tres amigas maduras. "Creo que ahí hay algo poderoso: mujeres que creen tener 35 años, o sea, mi edad: en esa fractura transcurrirá la serie. Los pálidos podría estrenarse en la temporada 21-22. Digamos que su tema de fondo gira en torno a las exigencias de la ficción. Habla de un grupo de guionistas que han de escribir de un tema ‘de actualidad sensible’. Su título responde a que así se iba a llamar lo que luego fue La resistencia. Ella hablaba del síndrome de pasar muchas horas encerrados en la propia escritura”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_