_
_
_
_

De Sundance a Amazon en medio del coronavirus

‘Selah And The Spades’, de Tayarisha Poe, disponible ‘online’, es un producto del fomento de producción del festival independiente estadounidense

La directora de cine Tayarisha Poe
Gregorio Belinchón

No es un colegio cualquiera, sino de élite en Pennsylvania. No es una directora cualquiera, sino que Tayarisha Poe (Filadelfia, 30 años) empezó en el arte, en un maremágnum de proyectos, principalmente fotografía, que le llevaron al cine y a dos referencias: La Jetée, de Chris Marker, y Moonlight, de Barry Jenkins. En Sundance 2019, Selah And The Spades llamó la atención por su primoroso cuidado visual, y Amazon la compró con una doble intención: estrenar la película (lo que ya ha hecho en mitad de la ola devastadora de la covid-19) y ahondar con una serie en la relación entre Selah, la alumna a punto de graduarse, que lidera una facción del colegio (los Spades o Picas) que ha hecho dinero vendiendo drogas entre los alumnos de la institución elitista, y Paloma, una recién llegada ávida de aprender aunque también con energía como para encarar su propio camino. Corrupción, enfrentamientos entre los integrantes del grupo, criminalidad... Poe, que lleva con el guion desde hace muchos años, ha sabido aprovechar el impulso de una institución como Sundance, que ya apadrinó el proyecto cuando era un guion y lo mimó en su Instituto y en su Programa de producción. “Ha sido un proceso muy largo, es cierto que al final el recorrido ha durado mucho más de lo que yo preveía”, cuenta Poe por teléfono desde su Filadelfia natal, desde donde promociona, confinada, el estreno de su drama.

Más información
'Selah And The Spades': juego de niñatos
‘Moonlight’, mejor película tras anunciarse por error el Oscar para ‘La La Land’

A Poe no le van las medias tintas, y por eso en unas declaraciones durante el festival de Utah habló de una posible comparación con El padrino. La pregunta le hace estallar en carcajadas. “Cierto, me calenté. Lo que quería decir es que en El padrino se habla del difícil equilibrio del poder, porque para que alguien lo consiga otro debe perderlo. Y quien debilita su influencia, por pequeña que sea esa pérdida, sentirá cómo el resto de los tiburones van a degüello a por él. A Selah le invade esa sensación, y entiende que Paloma puede que incluso no sea su sustituta, sino quien la devore, mientras intenta apagar los incendios de unas posibles filtraciones de su negocio”. La directora agradece las referencias a la atmósfera del drama: “Provengo de la fotografía. Más aún, al inicio me planteé si no podía contar la historia como La Jetée, con planos fijos. Pero entendí que era mucho mejor la ficción más canónica, y creo que he acertado. El resultado ha sido mucho mejor de lo que yo me había planteado, gracias al talento de diversos apartados como el diseño de producción o la dirección de fotografía".

Imagen de 'Selah And The Spades'
Imagen de 'Selah And The Spades'

Procedente de una numerosa familia afroamericana, Poe agradece que sus hermanos le pusieran a su lado para ver La historia interminable o Dentro del laberinto. “Me sirvió para ir construyendo mi visión. Como cuando mis padres me pusieron Matrix. Sirvió para ampliar la conversación, la mente”. Fue en el instituto cuando sintió que su camino hacia la abogacía no tenía sentido, y gracias a un programa de estudios artísticos “muy abierto, que no entendía de límites entre disciplinas”, sintió la llamada del cine.

A la directora le da la risa cuando oye la palabra generaciones. “En realidad, ¿sabes qué? Yo me siento un bicho raro, no creo que ni pertenezca a una, ni que se pueda definir qué es un millennial a través de mí...”, asegura. “Voy a lo mío”. Y lo suyo es una película para un estudio y el desarrollo de la serie de Selah para Amazon. “A eso dedico mi tiempo durante el confinamiento. Ya ves. Me concentra”. Por cierto, le enfurecen las películas “sobre la marginalidad de los afroamericanos”. Y por eso defiende una de sus fuentes de inspiración, Moonlight (película con la que hasta comparte un actor, Jharrel Jerome, la estrella de la serie Así nos ven). “Es prodigiosa por cómo toca temas sociales, íntimos y sinceros desde la poesía y el control narrativo. Maravillosa, ¿verdad? Ese es el mejor ejemplo para hablar de un nuevo cine afroamericano”.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_