_
_
_
_
_

El Gobierno espera aprobar el 5 de mayo las ayudas urgentes para la cultura

Desde el Ministerio se asegura que el decreto encara su recta final, pero que no estará listo para el próximo martes

El País
Los ministros de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y la de Hacienda, María Jesús Montero, durante la reunión telemática con los representantes culturales del 17 de abril.
Los ministros de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y la de Hacienda, María Jesús Montero, durante la reunión telemática con los representantes culturales del 17 de abril.Ministerio de Cultura

El próximo Consejo de Ministros no será en el que se aprueben las medidas “urgentes”, que la industria cultural pidió en la reunión telemática del pasado viernes 17 de abril -y algunos intervinientes calificaron como “paliativas”- para los trabajadores más necesitados del sector. El domingo por la tarde fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte anunciaron que el decreto que conformará esas ayudas está en su fase final, pero no a tiempo en dos días, y que por tanto se presentará en el Consejo de Ministros del próximo 5 de mayo.

Más información
Hacienda apaga el incendio de Cultura
Solo un 35% de los autónomos del sector cultural y del deporte solicitan la ayuda por el cese de actividad

En aquella reunión ya avisamos que el equipo conformado con personal de los ministerios de Hacienda y Cultura y Deporte tendrían preparadas las medidas para uno de esos dos martes”, aseguran desde el departamento de Cultura. “No es un retraso, estamos dentro del periodo previsto”. Pero sí es cierto que, en aquella larga tarde de viernes, algunos asistentes por sectores a las reuniones con los ministros José Manuel Rodríguez Uribes y María Jesús Montero entendieron otras fechas: que no se llegaba al Consejo del martes 21 (ya que el equipo arrancaba el lunes 20) y que estaría para la reunión interministerial de martes 28. “Para que no haya confusiones”, insisten desde el Ministerio, “subrayamos que se habló del 28 de abril o del 5 de mayo”. En aquel encuentro telemático, Montero fue clara. “La ministra nos ha dicho: no voy a prometer nada que no se pueda cumplir”, comentaba a la salida de la reunión con los del cine uno de los asistentes.

Ese primer paquete de medidas estará destinado a las medidas más “urgentes" para los trabajadores más afectados en la cultura por la crisis del coronavirus. Este domingo el Ministerio de Cultura y Deporte anunciaba en un comunicado que se había concedido el 89,9% de las peticiones de ayudas solicitadas por los autónomos. Sin embargo, solo las han requirido un 35,3 % de los 237.190 trabajadores que tienen derecho a ellas en los sectores de la cultura y del deporte. El sector cultural emplea en términos medios anuales 710.000 personas (según datos de la Encuesta de Población Activa 2019) en actividades económicas o en ocupaciones culturales -un 3,6 % del empleo total en España- siendo el 68,8 % asalariado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_