Crisis del coronavirus

Solo un 35% de los autónomos del sector cultural y del deporte solicitan la ayuda por el cese de actividad

El Ministerio anuncia que se ha dado el visto bueno al 89,9% de las peticiones

Puestos de libros cerrados en la madrileña Cuesta de Moyano en el Día del Libro el pasado jueves.
Puestos de libros cerrados en la madrileña Cuesta de Moyano en el Día del Libro el pasado jueves.Óscar Cañas / Europa Press

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado en un comunicado que ha concedido el 89,9% de las peticiones de ayudas solicitadas por los autónomos. Sin embargo, solo las han realizado un 35,3 % de los 237.190 trabajadores que tienen derecho a ellas en los sectores de la cultura y del deporte. Los datos han sido recopilados por el Ministerio de Cultura y Deporte de la explotación estadística de los ficheros de afiliación de trabajadores al sistema de la Seguridad Social, facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los de prestaciones por cese de actividad de los autónomos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones.

El sector cultural emplea en términos medios anuales 710.000 personas (datos Encuesta de Población Activa 2019) en actividades económicas o en ocupaciones culturales -un 3,6 % del empleo total en España en la media del periodo anual- siendo el 68,8 % asalariado. En el comunicado se destaca que el Consejo de Ministros del pasado martes 21 de abril aprobó el Real Decreto Ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. En el apartado de las medidas fiscales, se flexibiliza el régimen de pymes y autónomos, para que tributen por sus ingresos reales, permitiendo que renuncien al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de la cuota trimestral del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Y esa es la medida que afecta a los más de 200.000 autónomos vinculados a la cultura y al deporte.

El sector espera mientras que el próximo Consejo de Ministros, el del martes 28, aprueba las medidas paliativas que los Ministerios de Hacienda y Cultura y Deporte anunciaron hace 10 días para aliviar las situaciones más difíciles entre los trabajadores de la industria cultural.

Más información

Lo más visto en...

Top 50