41 asociaciones reclaman al ministro de Cultura que se ponga al frente de sus demandas
El sector cultural, que emplea a 700.000 trabajadores, reivindica medidas específicas. La Unión de Actores y Actrices promueve un apagón cultural para las próximas 48 horas
Señalar que “la salud es lo primero”, y exponer las medidas aprobadas en las últimas semanas para autónomos y pequeñas empresas ha logrado cargar el ambiente de críticas. También “crispar el ánimo” de muchas de las 700.000 personas empleadas en industrias culturales, según apunta el comunicado remitido hoy al Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, firmado por 37 asociaciones. El escrito es la respuesta de importantes organizaciones de estos profesionales a las palabras que el responsable del área de Cultura pronunció el martes 7 de abril, al que piden que se ponga al frente de sus reivindicaciones: “Resulta imprescindible que se oiga su voz unida a todo el sector”.
“Nuestro sector es específico y necesitamos medidas específicas, como bien sabe, que contribuyan a mantener el tejido empresarial y a los artistas y técnicos, penalizados por su intermitencia, que hace imposible que puedan beneficiarse de las medidas sociales aprobadas para el resto de los trabajadores; personas y empresas que deben mantenerse con vida para que, una vez superada la crisis sanitaria, se pueda volver a la normalidad cultural. Los espacios de exhibición fueron los primeros en cerrar y serán los últimos en abrir”, apunta el comunicado firmado entre otros por la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas, la Unión de Actores y Actrices o Associació D’Actors I Directors Professionals de Catalunya.
La carta —que termina con la esperanza de que la situación pueda ser reconducida y de que el ministro logre exponer las necesidades del sector a los responsable de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social— , expresa la incomodidad que muchos han sentido ante las palabras de Rodríguez Uribes, y subraya la solidaridad de los trabajadores del mundo de la cultura con el resto de la ciudadanía: “Los españoles, encerrados en sus casas, están consumiendo cine, teatro, circo, danza, música y libros de una forma mayoritaria para combatir la ansiedad que provoca el estado de alarma. Además, todas las empresas de las artes escénicas y musicales, músicos y artistas, y de toda la Cultura en general, hemos subido nuestras obras de forma gratuita y voluntaria a toda clase de plataformas para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellas. Nos consideramos parte del pueblo y somos solidarios con el pueblo”.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte han señalado que estos días analizarán si la cobertura de las ayudas por desempleo y liquidez del ICO están llegando al sector cultural. “Como ya hicimos en relación con los ERTES que corregimos para que cubrieran las artes escénicas y el cine, ahora estamos atentos a las ayudas por desempleo y liquidez del ICO. Si comprobásemos que no llegan, tomaremos las medidas que sean necesarias para no dejar a nadie atrás”, indicaron.
Desde ayer ha circulado entre los profesionales del sector cultural la iniciativa #ApagonCultural, que propone el cese total de actividades en directo en redes sociales y webs, como las que se han estado realizando en las últimas semanas. La protesta ha sido impulsada por la Unión de Actores y Actrices para este viernes 10 y el sábado 11 de abril. “Para que se note nuestra no presencia”, reclaman desde la asociación. “Ha sido un movimiento espontáneo. Varios actores nos llamaron tras la rueda de prensa del ministro, el pasado martes. El sector se sintió muy herido con las declaraciones del ministro. Como no podemos salir a la calle, saldremos a las redes. Desde hace dos semanas tiene todas las peticiones del sector, pero no ha hecho ningún gesto. ¿Para qué salió en rueda de prensa? Ha metido la pata hasta el fondo, fue un día muy triste y muy desesperanzador porque demostró que no tiene plan para el sector y se ha ganado toda su antipatía, desde los actores a los empresarios”, explica el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara. Desde la Unión de Actores y Actrices animan a unirse en el apagón cultural, “para conseguir el mayor impacto posible y que la cultura no esté presente estos días en las redes sociales”.
El llamamiento a favor de la protesta está presente en redes. Artistas como Juan Echanove, Aitana Sánchez Gijón, Alba Flores, Israel Elejalde y Eva Yerbabuena han animado a sumarse al apagón. Algunas compañías teatrales como Ventrículo Veloz y The Cross Border anuncian que van a retirar las grabaciones de sus espectáculos. Espacios como el Pavón Kamikaze, Teatro del Barrio, Pradillo avisan de que mantendrán sus canales cerrados. Y los artistas que participan en el ciclo #TeatroConfinado del Teatro de la Abadía de Madrid han avanzado ya que cancelarán las funciones para esos días. Pero buena parte de la oferta cultural escénica gratuita procede de instituciones públicas y no se espera que secunden el paro.
Lo cierto es que las series y películas, las canciones y los espectáculos ya están disponibles en la Red en múltiples plataformas. “Lamentablemente, la cultura no puede hacer huelga. No es posible. Las plataformas de contenido online, las emisiones de ficción en televisión, los videojuegos... incluso los muñecos con los que juegan nuestros hijos e hijas son diseñados por licenciados en Bellas Artes, o la música del telediario que debemos a profesionales que estudiaron en un Conservatorio, son tan cotidianos que es imposible que todos los sectores, empresas y creadores se pongan de acuerdo para cesar su actividad y retirar de todos los hogares españoles los libros, cómics y CD’s que alguna vez compraron. No es viable porque la cultura es un bien de primera necesidad”, señala otra carta remitida al ministerio y firmada por la Plataforma de Asociaciones de Mujeres en las Artes Escénicas y la Música.
La Asociación de Mujeres en la Música, Asociación de Mujeres Creadoras de Música en España, Clásicas y Modernas y Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro, representantes de algo más del 52% de las trabajadoras del sector subrayan en su comunicado que son las mujeres quienes sufren “un mayor índice de paro y una desregulación mayor”, y piden una reunión con el ministro. Mientras, han surgido otras iniciativas para inundar las redes del ministerio con la campaña #NecesitamosMedidasCulturales e incluso se recogen firmas para pedir la dimisión del ministro.
El sector cultural en España reclama que se adopten medidas que auxilien a los profesionales del sector como las que han sido adoptadas en otros países de la UE. “Mientras nuestro presidente del Gobierno levanta la bandera de la Unión Europea para buscar soluciones conjuntas para todos sus miembros, reclama ayudas solidarias urgentes y se convierte a la vez en el líder europeo que lucha por todos, el ministro de Cultura de España se queda callado sin liderar las necesidades de la Cultura en nuestro país. Sus homónimos de Francia, Portugal, Alemania, Austria e Italia están luchando por la Cultura en sus países y en Europa”, subrayan en su comunicado las 37 asociaciones firmantes. La Federación de la Música de España alerta de que muchas empresas que trabajan la música en directo corren el riesgo de desaparecer. “El ministerio tiene que actuar ya”, urgen.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.