EL PAÍS se queda en casa

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Jueves 9

El regreso de una revista histórica, el debut animado de Superman y una cata íntima del Festival Vida son algunas de las propuestas del día

'Scarface', fotografía de Pachi Santiago.
'Scarface', fotografía de Pachi Santiago.Pachi Santiago

Investigar en la piel de Sherlock Holmes. Descubrir los primeros cortometrajes animados de Superman. Escuchar desde el sofá algunos de los grandes músicos del festival Vida. O descubrir los talleres de célebres creadores. Arte, cómics, videojuegos, cine, teatro, literatura y música: hay propuestas para las pasiones de todos. Esto es una selección de planes culturales para hoy.

Libros

Departamento de dudas. Quedarse en casa, al fin y al cabo, ha sido tradicionalmente considerado como un buen principio para concentrarse en la lectura y escritura. Hacer de la necesidad virtud podría ser el ahora el lema y, así, los talleres organizados por escuelas de escritura o directamente por sus maestros se han adaptado al confinamiento. Entre las iniciativas lectoras y literarias desarrolladas en el nuevo contexto están los talleres que Hotel Kafka ofrece con descuento y el Taller de Lectura Remota: El Humor en tiempos convulsos que ha organizado el escritor chileno Rafael Gumucio cuyas clases se celebran en la plataforma Zoom los jueves. También desde la Escuela de Escritores han lanzado un original consultorio terapéutico Te receto un libro: se puede reservar cita y cada día un escritor (como Rosa Montero, Manuel Vilas o Leila Guerriero) hablará 10 minutos en Zoom en privado con el paciente, y le recomendará su medicina libresca. Y para quienes oír una historia sin más, hoy jueves está disponible la descarga gratuita del audiolibro Papel y Tinta de Maria Reig en Penguin Audio.

Cómic

La serpiente muerde de nuevo. El anuncio llegó el lunes. Y debió de entusiasmar a cualquier aficionado de cómics que lo leyera. “En los próximos días vamos a volver a editar y distribuir El Víbora. Un apaño de El Víbora. En esta ocasión será gratis y esperamos que se expanda como un virus, sin compasión, que leáis la revista, la disfrutéis y la compartáis como se hacía con las revistas. Larga vida a la culebra”, reza la web de Ediciones La Cúpula. Y, en efecto, desde ayer está disponible un número digital especial de la celebérrima publicación que entre 1979 y 2004 enamoró a cientos de lectores.

Cine

El primer Superman. Los hermanos Fleischer figuran entre los grandes olvidados de la historia del cine. Dave y Max estrenaron el primer filme animado sonoro, y lo hicieron en 1924. Fueron los urdidores del mítico personaje de dibujos Betty Boop, que irradiaba sensualidad. También dieron vida a Popeye para las salas. Inventaron la rotoscopia, un aparato que durante décadas sirvió para lograr profundidad en las películas de animación. Y, entre otros logros, llevaron, como buenos pioneros, a Supermán a la gran pantalla tres años después del nacimiento del personaje en los tebeos. Los Fleischer realizaron 17 cortometrajes (primero rodaron nueve, y más tarde otros ocho) entre 1941 y 1943, y en esos filmes ampliaron uno de los poderes del hombre de acero que menos aparecía en sus tebeos: volar. Es curioso cómo en los primeros nueve el superhéroe se enfrenta a enemigos más acordes a su mundo imaginario (robots, meteoritos, dinosaurios gigantes), mientras que en los siguientes el personaje sirve como canal de propaganda en mitad de la Segunda Guerra Mundial: incluso hay un cameo de Adolf Hitler. Para alegría de cualquier espectador, las 17 entregas están en YouTube remasterizadas, y han servido de influencia a decenas de creadores de generaciones posteriores. Un ejemplo: el robot de El castillo ambulante, de Miyazaki, se inspira en los antagonistas de Supermán en el corto The Mechanical Monsters. Un disfrute.

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento


Teatro

La compañía Pentación ha renovado su cartelera online para esta Semana Santa con dos nuevos espectáculos que podrán verse durante los próximos días. Una tragedia romántica y una comedia de parejas: Las amazonas y Dos más dos. Las amazonas, estrenada en 2018 en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, es una versión libre de la Pentesilea de Von Kleist, una de las obras más representativas del teatro romántico alemán, escrita y dirigida por Magüi Mira. Una tragedia de amor destructivo entre la reina de las míticas amazonas y el héroe Aquiles. Por su parte, Dos más dos fue la película más vista en Argentina en 2012. Quizá porque su temática tiene morbo: los protagonistas son dos parejas de amigos que deciden hacer un intercambio. Su versión teatral en España lleva dos temporadas de éxito, dirigida por Maite Pérez Astorga y David Serrano. Ambos montajes pueden verse en el canal de YouTube de Pentación y en las páginas web de los teatros Bellas Artes y La Latina de Madrid.

Música

El indie español te visita. El festival Vida, en Vilanova i la Gertru (Barcelona) el 2, 3 y 4 de julio, sigue adelante. “Seguimos trabajando con total normalidad en la planificación del festival”, dicen en un comunicado. Actúan Belle & Sebastian, Manel, Destroyer, Angel Olsen, Baxter Dury, The New Raemon… Un buen cartel. Para estos días de encierro la muestra ha convocado a artistas que participan en esta edición o lo han hecho en anteriores, que ofrecen conciertos desde sus casas. Algunos recitales son de media hora, íntimos, con momentos divertidos, donde los músicos se sueltan y cuenta anécdotas. Ya están en la cuenta de Instagram del festival algunos, la mayoría bandas de pop indie: The New Raemon, Enric Montefusco, Núria Graham, Rey Lobo, Alondra Bentley o La Trinidad. La idea es continuar… Se pueden ver aquí.

Arte

En busca de Claudia Schiffer. De pequeño, Pachi Santiago vivía fascinado por la belleza y elegancia de Claudia Schiffer. Sus poses, su estilo, su manera de caminar... De mayor, aquel imaginativo chaval hizo de su obsesión un fértil material creativo. Su proyecto Copying Claudia, en el que lleva trabajando cerca de una década, entrará en un nuevo estadio de su evolución este mismo jueves a partir de las 19.00, en la casa del propio artista. A través del canal de Instagram de Art Madrid, feria en la que participó este pasado febrero, Santiago protagonizará una performance en directo en la que, como él mismo explica, recreará “gestos delante de la cámara” que luego proyectará sobre un televisor. “En un segundo televisor se mostrarán las imágenes originales de Claudia Schiffer. Será breve y el espectador verá durante unos minutos cómo juego a parecerme a Claudia en directo”, agrega el artista, que avanza que “el resultado es mi alter ego, una mezcla entre Claudia Schiffer y yo mismo”. Copying Claudia, que le ha servido a lo largo de los años como “terapia”, busca reflexionar sobre la idea “del que es diferente y no encuentra su sitio por ello”. “Muchas veces sin darte cuenta tocas temas universales y en mi caso la pátina de humor y la moda son solo un vehículo para hablar de cosas totalmente diferentes. Ahora la gente puede empatizar con cosas que nunca se imaginaría. Ahora la gente vive encerrada y protegida en su propio universo más que nunca”.

Videojuegos

Más casos para Sherlock Holmes. Robos, asesinatos, desapariciones. Hay seis nuevas investigaciones para el detective más famoso del mundo. Ayer recomendamos el videojuego gratuito Sherlock Holmes y el rey de los ladrones pero, desde hoy, se puede descargar sin costes otro título para ordenador con el mismo protagonista. En Sherlock Holmes: Crimes and Punishments, al usuario se le ofrece la libertad de buscar las pistas y tomar las decisiones morales que considere en la piel del célebre personaje de Arthur Conan Doyle. “El juego te permite llevar a cabo tus investigaciones como creas apropiado”, promete la web de Epic Games, su desarrolladora.

Con información de Raquel Vidales, Carlos Marcos, Tommaso Koch, Silvia Hernando, Gregorio Belinchón y Andrea Aguilar.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50