La nueva Feria del Libro Infantil de Bolonia presenta su ambicioso programa virtual

Las iniciativas en línea incluyen una plataforma para intercambiar derechos, talleres, presentaciones y exposiciones que se prolongarán a lo largo del año

La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.
La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

Estaba previsto que la Feria del Libro Infantil de Bolonia terminase el 2 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil. El coronavirus la pospuso a mayo, pero el empeoramiento de la emergencia en Italia obligó a cancelarla. Dejó un gran hueco en el mundo editorial, que esperaba el evento como cada año, el más importante del sector. “Replicar la feria es imposible, pero la sustituimos con eventos online”, dice Elena Pasoli, directora de la conocida también como Bologna Children’s Book Fair, consciente de que no será lo mismo. Sin embargo, el gran esfuerzo para trasladar parte del programa a la Red ha rescatado la iniciativa y promete ser un punto de partida para futuras mejoras.

La nueva oferta en tiempos de encierro ya piensa en el futuro, con eventos y plataformas que pervivirán durante meses, incluso después de que la crisis haya acabado. La Feria de Bolonia representa un espacio para el intercambio de ideas, derechos y ofertas del mundo editorial. Una plataforma, la Global Rights Exchange, se encargará de ofrecer a los 1.500 expositores la posibilidad de mantener las negociaciones y programar encuentros en vídeo con otros participantes registrados. La diferencia es que esta vez podrán hacerlo hasta final de año. “La Feria del Libro Infantil de Bolonia es exclusivamente profesional, por lo tanto es diferente de otros salones del libro, como los de Turín o París, porque no tiene público. Es un evento para los trabajadores del sector”, subraya Pasoli.

Sin embargo, todo el contenido que será compartido en el sitio web de la feria podrá ser consutado sin restricciones, como el que se dedicará a los ilustradores, nuevamente protagonistas. Una exposición durante las fechas elegidas para el aplazamiento, desde el 4 hasta el 7 de mayo, mostrará las obras de 76 artistas de 24 países, seleccionadas por un jurado internacional que ha evaluado a 2.574 participantes y un total de 12.870 obras. Del lado de los profesionales, para los jóvenes artistas se celebrará el Illustrators Survival Corner, un maratón de 24 horas en el segundo día de la feria, donde personalidades ilustres del sector comentarán sus trabajos y les ofrecerán consejos para su carrera.

El Illustrators Survival Corner es una de las actividades que Pasoli planea replicar a lo largo del año, junto con una revista online que ofrecerá videos, entrevistas, talleres y que será, a partir del 4 de mayo, permanente. “Es lo bonito de las actividades en la Red, porque todo se puede ampliar en los meses siguientes. El desafío es convertir un momento difícil en una oportunidad”, afirma la directora de la feria, que considera estas nuevas herramientas un posible elemento de apoyo para las futuras ediciones.

El 23 de abril, Día del Libro y de los Derechos de Autor, ha sido elegido para revelar los detalles del ambicioso programa, con un pequeño adelanto: una exposición abierta al público sobre los libros que hablan de libros.

Más información

Lo más visto en...

Top 50