_
_
_
_
_

La pandemia ha obligado a cancelar 90 espectáculos taurinos en dos meses

A la suspensión de Las Fallas, la Magdalena y la Feria de Abril se unirá próximamente San Isidro

La plaza de toros de Valencia, en tarde de toros.
La plaza de toros de Valencia, en tarde de toros.Teseo Comunicación
Madrid -

Las medidas restrictivas impuestas ante la epidemia del coronavirus han obligado a las empresas taurinas a suspender, o a aplazar sine die, un total de 90 festejos taurinos de todo tipo -corridas de toros, novilladas y festivales- en ruedos europeos entre el 9 de marzo y el 10 de mayo, según informa Paco Aguado.

En concreto, son 73 en España, 13 en Francia y 4 en Portugal los festejos que, anunciados o previstos, no van a poder celebrarse en este periodo de tiempo, sumando una cifra que representa, aproximadamente, un doce por ciento del total de los que se anuncian en cada una de las temporadas taurinas de los últimos años.

A estos 90 festejos suspendidos habrá que sumar más adelante los que, sin haberse cerrado carteles, deberían celebrarse durante el resto de mayo y junio, entre ellos los más de treinta de la feria de San Isidro, sobre cuya suspensión o aplazamiento aún no hay comunicación oficial.

También los de Nimes (Francia) -para los que estaba contratado José Tomás- o los de los abonos de Córdoba, Jerez de la Frontera y Alicante, ciudades cuyas fiestas han sido aplazadas hasta septiembre por los respectivos ayuntamientos.

Hasta el 8 de marzo, cuando se celebraron los últimos festejos en Illescas (Toledo) y Olivenza (Badajoz), durante esta campaña de 2020 ya se habían celebrado en ruedos europeos una treintena de festejos, de los que casi la mitad fueron festivales y ocho correspondieron a las tradicionales ferias de apertura de campaña, como las citadas o la madrileña de Valdemorillo.

Desde entonces, no han vuelto a sonar los clarines en ninguna plaza de toros de España, Francia o Portugal, y se han suspendido 53 corridas de toros, 18 novilladas con o sin picadores, siete espectáculos de rejoneo y doce festivales, varios de ellos organizados para recaudar fondos para distintas causas benéficas, casos de los de Murcia y Huelva.

Las suspensiones más llamativas han sido las de las importantes ferias de Fallas en Valencia, de la Magdalena en Castellón, de Abril en Sevilla y de Pascua en la ciudad francesa de Arles, además de las corridas y novilladas del inicio de la temporada en Madrid y los abonos de San Jorge en Zaragoza, Osuna (Sevilla) y San Pedro Regalado en Valladolid.

En algunos de estos festejos estaban anunciadas las reapariciones de los matadores Alejandro Talavante en Arles y Jiménez Fortes en Zaragoza, así como, tras una larga convalecencia por un percance el pasado año, el regreso a los ruedos españoles del peruano Roca Rey en Valencia y, por un día, el de Niño de la Capea en un festival anunciado en Medina del Campo (Valladolid).

En cuanto a los escalafones menores, la crisis del coronavirus ha impedido la celebración de, al menos, cuatro novilladas picadas en Las Ventas y otras tres previstas en Valencia, además de uno de los festejos más importantes para los novilleros sin caballos, como es el que en la localidad riojana de Arnedo pone en liza el prestigioso trofeo “Zapato de Plata”.

La gran mayoría de estos espectáculos han sido suspendidos definitivamente, mientras que los ciclos de algunas empresas, como el de la Maestranza de Sevilla, han contemplado la posibilidad de poder anunciar de nuevo algunos de ellos en el mes de septiembre o, incluso, en julio, como el de Valencia, si para esas fechas pueden celebrarse ya espectáculos de masas en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_