_
_
_
_
_

Intelectuales ‘outsiders’ de la Historia centrarán las Conversaciones Literarias de Formentor

'Bagaudas, goliardos y estilitas’, eje de unas jornadas donde también se homenajeará al Nobel Coetzee

El escritor surafricano J.M. Coetzee.
El escritor surafricano J.M. Coetzee.GETTY IMAGES
Carles Geli

Estaban siempre en los límites de lo legal; en más de un caso, incluso, de lo socialmente convenido como cuerdos y fueron siempre iconoclastas. Pero eran brillantes, intuitivos y su sola manera de ser, estar y parecer ya lo cuestionaba todo. Es el perfil de los bagaudas, bandas de soldados desertores o colonos huidos que luchaban contra la opresión laboral o social en el Bajo Imperio romano; o de los goliardos, estudiantes pobres o clérigos vagabundos que conformaban una particular cofradía de poetas ambulantes en la Edad Media; o, incluso, de los estilitas, monjes cristianos anacoretas en el Oriente Medio del siglo V. Al análisis del rastro intelectual y bibliográfico que dejaron o provocaron esas tres tipologías de outsiders, particulares antisistema de la Historia, “acróbatas del mundo antiguo y moderno”, irán destinadas las jornadas de la ya 12ª edición de las Conversaciones Literarias de Formentor, que mantiene su convocatoria entre los días 18 al 20 de septiembre en Mallorca, confiando que los efectos del coronavirus hayan remetido ya en esas fechas.

La intuición contestataria de unos, el sarcasmo de otros y la instrucción en sobriedad de los terceros como arma “contra la glotonería bulímica de la sociedad contemporánea”, según reza el texto de avance hecho público hoy, parecen ser para estos tiempos convulsos una buena coartada para la temática de unas jornadas que este año estrenan nueva etapa bajo el liderazgo de la Fundación Formentor, que sostiene el empresario turístico y mecenas Simón Pedro Barceló, actual propietario del Hotel Formentor, donde nacieron los encuentros en 1931. El nexo con el último periodo del los encuentros, bajo la organización de la Fundación Santillana desde 2007 hasta el año pasado, sigue siendo el editor, escritor y periodista Basilio Baltasar, alma mater y director de las mismas.

Bagaudas, goliardos y estilitas vertebrará una cita literaria que tendrá como invitado estelar al sudafricano John Maxwell Coetzee, premio Nobel 2003. El pretexto de la celebración, vía homenaje, por sus 80 años cumplidos el pasado febrero ha obrado la presencia del autor de Esperando a los bárbaros, quizá uno de los mejores escritores vivos de la actualidad y siempre muy reacio a salir de su casa y participar en actos públicos. La autobiografía como género literario, que él mismo ha practicado de una manera más o menos explícita en su obra, será el eje de su intervención, que completará una mesa con escritores, críticos y profesores especializados en la obra del creador de Vida y época de Michael K.

Las Conversaciones permitirán asimismo debatir sobre el estado de la edición actual a partir de un encuentro de editores independientes, así como acoger el acto de entrega de la 10ª edición del Premio Formentor de las Letras, que suele hacerse público en primavera y que el año pasado recaló en la escritora francesa Annie Ernaux.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_