Coetzee estrenará etapa de las Conversaciones de Formentor
El Nobel disertará en septiembre sobre el género de la autobiografía en unas jornadas literarias que ahora promueve la Fundación Formentor del empresario turístico y mecenas Simón Pedro Barceló
Celebrar los 80 años que habrá cumplido en febrero será el pretexto oficial, vía homenaje, que llevará al surafricano John Maxwell Coetzee —premio Nobel de Literatura 2003, quizá uno de los mejores escritores vivos de la actualidad y siempre renuente a salir de su casa y participar en actos públicos—, a las ya históricas Conversaciones Literarias de Formentor, que este año se celebrarán del 18 al 20 de septiembre. La autobiografía como género literario, una de sus pasiones a la hora de reflexionar sobre el oficio y que ha puesto en práctica de manera más o menos explícita en su dilatada obra, será el eje de la intervención del autor Desgracia y Vida y época de Michael K. Una mesa con escritores, críticos y profesores especializados en su obra completará el festival Coetzee.
La presencia del autor de Esperando a los bárbaros inaugura, de algún modo, nueva etapa de un encuentro de autores y editores internacionales inusual en el ámbito de las letras españolas, que en un particular ojo de Guadiana arrancó en 1931 y se retomó en 1959 y luego en 2007, en esta última fase a través de la Fundación Santillana, bajo el impulso motor de su director, Basilio Baltasar.
El editor, escritor y periodista sigue siendo el nexo del nuevo periodo, que arranca ahora con el liderazgo de la Fundación Formentor, que sostiene el empresario turístico y mecenas Simón Pedro Barceló, actual propietario del Hotel Formentor, donde nacieron los encuentros. En primavera se hará público el premio Formentor, que el año pasado recayó en la autora francesa Annie Ernaux.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.