_
_
_
_
_

Coetzee estrenará etapa de las Conversaciones de Formentor

El Nobel disertará en septiembre sobre el género de la autobiografía en unas jornadas literarias que ahora promueve la Fundación Formentor del empresario turístico y mecenas Simón Pedro Barceló

Carles Geli
El escritor surafricano J.M. Coetzee.
El escritor surafricano J.M. Coetzee.GETTY IMAGES

Celebrar los 80 años que habrá cumplido en febrero será el pretexto oficial, vía homenaje, que llevará al surafricano John Maxwell Coetzee —premio Nobel de Literatura 2003, quizá uno de los mejores escritores vivos de la actualidad y siempre renuente a salir de su casa y participar en actos públicos—, a las ya históricas Conversaciones Literarias de Formentor, que este año se celebrarán del 18 al 20 de septiembre. La autobiografía como género literario, una de sus pasiones a la hora de reflexionar sobre el oficio y que ha puesto en práctica de manera más o menos explícita en su dilatada obra, será el eje de la intervención del autor Desgracia y Vida y época de Michael K. Una mesa con escritores, críticos y profesores especializados en su obra completará el festival Coetzee.

La presencia del autor de Esperando a los bárbaros inaugura, de algún modo, nueva etapa de un encuentro de autores y editores internacionales inusual en el ámbito de las letras españolas, que en un particular ojo de Guadiana arrancó en 1931 y se retomó en 1959 y luego en 2007, en esta última fase a través de la Fundación Santillana, bajo el impulso motor de su director, Basilio Baltasar.

El editor, escritor y periodista sigue siendo el nexo del nuevo periodo, que arranca ahora con el liderazgo de la Fundación Formentor, que sostiene el empresario turístico y mecenas Simón Pedro Barceló, actual propietario del Hotel Formentor, donde nacieron los encuentros. En primavera se hará público el premio Formentor, que el año pasado recayó en la autora francesa Annie Ernaux.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_