_
_
_
_
_

El arte contemporáneo, “harto” con el “silencio total” del ministro de Cultura

El sector se reúne telemáticamente ante la falta de medidas concretas por parte del Gobierno frente a la crisis

Una obra de la exposición 'América', de Fernando García.
Una obra de la exposición 'América', de Fernando García.Galería Heinrich Ehrhardt

Este lunes la mesa sectorial del arte contemporáneo -Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Consorcio de galerías de arte contemporáneo, Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Unión de Asociaciones de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC)- se ha reunido vía Zoom ante las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19. La conclusión no es buena para el Ministerio de Cultura: “Han pasado más de dos semanas desde que mandamos los primeros informes y no sabemos nada. Luego se aprobó el Decreto sin las medidas que planteábamos. Ha pasado una semana desde aquello y seguimos sin saber nada de ellos. Estamos hartos y cabreados”, explica Marta Pérez Ibáñez, presidenta del IAC.

Idoia Fernández, presidenta del Consorcio de galerías, muestra la misma frustración. “Mandamos el informe antes de la aprobación del Decreto. Entonces ese domingo desde el Ministerio nos llamaron para que realizásemos otro a partir de lo aprobado para que el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, lo tuviera en el Consejo de Ministros del martes para ver si podía rascar algo. Ese martes el ministro anunció que iba a llamar a todos los sectores. No llamó a ninguna de las asociaciones vinculadas con el arte contemporáneo, y desde hace una semana sólo tenemos silencio total. No podemos entender nada: ¿ni una llamada para comentar las propuestas que hemos hecho?”, se pregunta la galerista.

Las galerías han propuesto, además de la revisión del pago de autónomos y la condonación de los alquileres, una línea de ayudas a producciones de exposiciones de artistas españoles. Reclaman también líneas de crédito sin intereses y a medio plazo. Fernández recuerda que el gobierno francés ha aprobado una línea de ayudas a las galerías de dos millones de euros. “Aquí no tenemos noticias. No me creo que en el Ministerio estén trabajando en ello sin haber hablado con nosotros. Es que no han llamado ni para preguntar cómo pueden ayudar al sector: estamos abandonados a nuestra suerte, mirando el BOE”, lamenta Idoia Fernández, que denuncia la falta de representación ante el gobierno del sector. Recuerda que la cultura se ha puesto a disposición de la sociedad para paliar el confinamiento, pero se pregunta quién va a ayudar ahora a la cultura. Desde el Ministerio niegan la incomunicación con el sector y aseguran que sí han mantenido conversaciones.

Los galeristas se reconocen como una pieza esencial en la supervivencia de los artistas, “en un país que no ayuda a la creación artística”. “Mientras seamos capaces de vender su obra, ellos podrán seguir comiendo”, apunta Fernández. La Unión de Asociaciones de Artistas Contemporáneos de España, representados por Isidro López Aparicio, confirma esta sensación de abandono. “Deben abrir una línea de ayuda inmediata ante la precariedad, porque quieren recortar las ayudas previstas para la programación de los próximos meses. No sólo no han anunciado ayudas, sino que nos quieren quitar las que estaban previstas”, indica. Tampoco han tenido contacto con el Ministerio, que se reunió con ADACE en Arco. “Si los museos no reciben dinero y las galerías no venden, los que primero mueren son los artistas. Toda esa fuente de ingresos desaparecen, estamos en una situación de riesgo muy alto. El Ministerio no puede tocar un duro de los presupuestos irrisorios, sino que debe inyectar más ayudas”, añade López Aparicio.

Desde las asociaciones consultadas coinciden en la comparación con el antiguo equipo, con José Guirao y Carlos Alberdi al frente, conocedores del panorama propio y la debilidad del sector. De hecho, lamentan que en medio de esta crisis vayan a ejecutar una reestructuración en el seno de la Subdirección de Museos, bajo responsabilidad de Carmen Jiménez, que pasará a asumir el área de Promoción de arte.

El IAC acaba de remitir un nuevo informe a Cultura, basado en una encuesta exprés a sus socios, en la que declaran que el impacto económico va a ser para un 4,8% de las galerías superior a los 50.000 euros. Para el 66,7%, las pérdidas estiman que se van a situar entre los 20.000 y 40.000 euros. Exigen al ministro de Cultura que se evite “la marginación de la cultura y el arte en los momentos críticos de la sociedad española”. Han cancelado la exposición más beneficiosa del año, que coincide con la celebración de Arco, y están cancelando las de abril y mayo. Han pagado los alquileres de las ferias internacionales que están siendo aplazadas y no les devuelven el dinero, como Art Fair Bruselas y Basilea.

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_