Crisis del coronavirus

La Orquesta de Castilla y León interpreta el ‘Himno a la alegría’ desde casa

42 músicos se han dado cita virtualmente para tocar sus instrumentos con un mensaje de esperanza

Una captura del vídeo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Una captura del vídeo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

El poder de la música es capaz de traspasar fronteras. Sin duda, la tecnología sirve de gran ayuda en ese sentido. En estos días de confinamiento son muchos los eventos online que se suceden, dando forma a una oferta cultural gratuita más variada que nunca. La música clásica también se ha comprometido a rellenar el vacío que el brote de coronavirus ha causado con distintas iniciativas. Por ejemplo, los conciertos del Bach Collegium de Japón en la Philharmonie de Colonia o el de la orquesta de instrumentos de época Les Siècles en la Opera Real de Versalles, que se reunieron para ofrecer sendos espectáculos en streaming.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha hecho algo más. Ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía interpretando el Himno a la alegría de Ludwig van Beethoven, el último movimiento de la Novena Sinfonía basado en el poema La oda a la alegría de Friedrich von Schiller, pero esta vez con los músicos tocando sus instrumentos desde casa.

Alejandro Climent, el fagot de la orquesta desde 2014, ha guiado el concierto sincronizando a los 42 participantes: “Los músicos no podemos estar en casa sin tocar. Entonces se me ocurrió intentar coordinar una grabación, cada uno con los medios que tuviera desde casa, un móvil, una grabadora o un ordenador. Bajamos una partitura que edité y sobre una grabación de la Orquesta de Castilla y León introduje una claqueta para sincronizarlo. El resto lo ha editado Eduardo García, nuestro técnico de producción. El mensaje está ilusionando a mucha gente y estamos honrando a todos los abonados que no pueden ir a los conciertos y están confinados en casa, y por supuesto a los que están luchando en Castilla y León y en todo el mundo contra el virus”.

Climent no excluye que en futuro la iniciativa se pueda repetir. A la espera de que esto acabe, seguirán tocando desde casa.


Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50