_
_
_
_

La Orquesta de Castilla y León interpreta el ‘Himno a la alegría’ desde casa

42 músicos se han dado cita virtualmente para tocar sus instrumentos con un mensaje de esperanza

Una captura del vídeo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Una captura del vídeo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

El poder de la música es capaz de traspasar fronteras. Sin duda, la tecnología sirve de gran ayuda en ese sentido. En estos días de confinamiento son muchos los eventos online que se suceden, dando forma a una oferta cultural gratuita más variada que nunca. La música clásica también se ha comprometido a rellenar el vacío que el brote de coronavirus ha causado con distintas iniciativas. Por ejemplo, los conciertos del Bach Collegium de Japón en la Philharmonie de Colonia o el de la orquesta de instrumentos de época Les Siècles en la Opera Real de Versalles, que se reunieron para ofrecer sendos espectáculos en streaming.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha hecho algo más. Ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía interpretando el Himno a la alegría de Ludwig van Beethoven, el último movimiento de la Novena Sinfonía basado en el poema La oda a la alegría de Friedrich von Schiller, pero esta vez con los músicos tocando sus instrumentos desde casa.

Alejandro Climent, el fagot de la orquesta desde 2014, ha guiado el concierto sincronizando a los 42 participantes: “Los músicos no podemos estar en casa sin tocar. Entonces se me ocurrió intentar coordinar una grabación, cada uno con los medios que tuviera desde casa, un móvil, una grabadora o un ordenador. Bajamos una partitura que edité y sobre una grabación de la Orquesta de Castilla y León introduje una claqueta para sincronizarlo. El resto lo ha editado Eduardo García, nuestro técnico de producción. El mensaje está ilusionando a mucha gente y estamos honrando a todos los abonados que no pueden ir a los conciertos y están confinados en casa, y por supuesto a los que están luchando en Castilla y León y en todo el mundo contra el virus”.

Climent no excluye que en futuro la iniciativa se pueda repetir. A la espera de que esto acabe, seguirán tocando desde casa.


Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_