Música

El adiós del rapero mexicano que revolucionó las batallas de gallos

Aczino, leyenda del hip hop en Latinoamérica, se retira de las competiciones oficiales tras coronarse en Perú

Aczino en el Freestyle Master Series en Perú.
Aczino en el Freestyle Master Series en Perú.CHRISTIAN UGARTE / EFE

Rosas, lágrimas y una ovación solo digna de los mejores. Así fue despedido por más de 10.000 personas en Perú el rapero mexicano Mauricio Hernández, conocido como Aczino. El popular MC ha dicho adiós después de coronarse en el Freestyle Master Series (FMS), uno de los festivales de improvisación más importantes, donde vocalistas internacionales se enfrentan con versos a ritmo de rap. Originario de Nezahualcóyotl, un municipio del Estado de México, cercano a Ciudad de México, el rapero ha decidido dejar los escenarios a sus 28 años tras una carrera de éxitos cosechados por Latinoamérica y Europa. Acumula más de 37 títulos, entre ellos tres Red Bull Batalla de los Gallos a nivel nacional, el único mexicano en conseguirlo, y otro internacional.

Más información

Era una retirada anunciada. El rey de la improvisación en español de la última década avisó el pasado año a través de su cuenta de Instagram que se alejaba de la competición. El joven rapero, con dos hijos, también dejó claro que se le podrá seguir viendo en exhibiciones, principalmente en México. “El ambiente de las competencias en la actualidad me resulta cansado, provocado por cómo se toma el freestyle ahora y las cosas que lo rodean, por ello prefiero tomar distancia del mismo”, ha argumentado sobre su retiro Aczino en sus redes sociales.

Aczino creció entre grafitis y patinetas, una de sus mayores aficiones. En más de un concierto ha sacado a relucir sus habilidades con el skate. Durante sus años en la Preparatoria 12 de su municipio se consolidó su afición por la música, influenciado por raperos españoles como Nach, el grupo Violadores del Verso o el cantante venezolano Canserbero, ya fallecido. Después de los 15 años y tras ganar un gran número de batallas a nivel local, comenzó su crecimiento. Su salto a la fama, aseguran raperos de su barrio, lo dio cuando conoció al freestyler estadounidense y de ascendencia mexicana T-Killa. Este lo invitó a colaborar con él, algo que lo puso en el foco de la música a nivel nacional, llamando a su puerta marcas que deseaban patrocinarlo.

En 2012 y tras separarse de T-Killa y su grupo por falta de tiempo, participó y ganó el reality La Rebelión de los MC’S: El Reto. El premio, un coche, lo vendió y con el dinero puso rumbo a Colombia, para participar en la Red Bull Batalla de los Gallos de Bogotá. Allí se coronó y se proyectó a nivel internacional y viajó a Madrid para grabar varios temas que también le sirvieron de impulso como Solo los mejores improvisan.

Desde entonces la trayectoria de Aczino solo ha ido creciendo. La culminación se ha dado con su último título en la FMS de Perú y tras grabar un documental sobre su vida para la televisión mexicana, que fue estrenado a principios de 2020. En la película aborda varios momentos de su vida como su complicada infancia en Nezahualcóyotl, un lugar donde el 80% de la población se siente insegura, según datos oficiales.

Nezahualcóyotl es una de las cunas del ‘hip hop’ y el arte urbano en el Estado de México junto al vecino Ecatepec. En los aledaños del metro, dos jóvenes platican junto a las vías del tren. Uno de ellos es Diego Rosales, alias Deckoner, de 25 años. Gorra Nike y zapatillas impecables. Este rapero lleva seis años organizando eventos de rap en Neza, como se conoce coloquialmente el municipio. “Aquí nos fletamos a la brava”, explica con una sonrisa recordando los conciertos clandestinos que hacen un viernes de cada mes. Al preguntarle por Aczino sonríe. “Cualquier mexicano al que le guste el hip hop lo conoce. Aquí en el barrio son sobre todo los morros los que le dan al freestyle”, comenta. A los pocos minutos llega Moisés Sxok, como se presenta. Sudadera XL, pendientes y gorra Nike, saluda a los presentes con un abrazo. Cuando se entera del tema de conversación recuerda los días más “underground” de Aczino, cuando se fotografió con él, realizaba eventos por la zona y no era tan conocido. “Tiene una gran habilidad mental, sobre todo un gran punchline (el remate a los contrincante)”, explica.

-¿Por qué se retira Aczino?

Rosales contesta mientras los demás asienten: “Ha ganado casi todas las competencias, no sé por qué ha decidido retirarse, pero supongo que es porque quiere dedicarse a su vida personal. Él se va porque ha demostrado de plano que es el mejor”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50