El Festival de Cine de Málaga, cancelado por el coronavirus

El brote de COVID-19 obliga a suspender una de las citas más importantes del sector

Personal sanitario toma la temperatura corporal a la entrada del Palacio de Ferias y de Congreso de Málaga.
Personal sanitario toma la temperatura corporal a la entrada del Palacio de Ferias y de Congreso de Málaga.Jorge Zapata (EFE)

Con media ciudad plagada de banderolas del festival, la alfombra roja cubriendo calle Larios y todo listo para la gala de inauguración, el coronavirus ha obligado a posponer la celebración de la XXIII edición del Festival de Cine de Málaga, que iba a tener lugar desde este viernes 13 de marzo hasta el próximo día 22. El Ayuntamiento de Málaga ha comunicado a las tres y media de esta tarde que la cita se aplaza a causa del virus, debido al riesgo que puede suponer para la salud de las miles de personas que acuden a su programación diaria. El evento, uno de las más importantes de cine español y en la que iban a participar 201 películas de 27 nacionalidades, ha quedado cancelado, aunque aún se baraja su posible realización más adelante. “El equipo del Festival trabaja desde este mismo momento en la búsqueda de unas fechas en las que el certamen pueda celebrarse con total normalidad”, han subrayado desde la organización. El año pasado más de 150.000 personas participaron en sus actividades y proyecciones.

“Aunque las autoridades sanitarias no impiden expresamente mantenerlo, su recomendación de no viajar dificulta que la cita se desarrolle con normalidad”, ha explicado el consistorio malagueño en un tuit. Málaga es el principal foco de esta enfermedad en Andalucía, con 52 de los 72 casos detectados en la región hasta el momento. Sin embargo, lo que más se temía en la organización del Festival de Cine era la masiva afluencia de personas llegadas desde Madrid. Más de la mitad de las personas que conforman los repartos de las películas, los trabajadores de productoras y equipos de prensa proceden de la capital de España. También los propios actores y actrices, así como miembros de los jurados de las distintas secciones. Muchas de estas personas, y quienes acuden a la cita a presentar alguna película desde distintos puntos del planeta habían cancelado ya sus billetes o avisado que no iban a acudir al festival por miedo al coronavirus.

“Todo mi apoyo y solidaridad al Festival de Málaga y a los premios Fotogramas [también cancelados]. Duros momentos para dos de los eventos más importantes de la industria audiovisual española”, comentaba en Twitter Antonio Rubial, el representante de algunas de las actrices más importantes de España. Los equipos de trabajo del Festival de Cine han estado ya esta mañana con toda la maquinaria paralizada a expensas de los anuncios del Ministerio de Sanidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, aseguraba a las 12.50 de la tarde que a esa hora aún no había “razones motivadas para suspender clases o eventos como la Semana Santa o el Festival de Cine”. Eso sí, Moreno Bonilla dejaba también claro que la situación podría cambiar “en cualquier momento”, debido a la rápida evolución de los nuevos casos de coronavirus en España, como finalmente ha ocurrido.

La organización del Festival de Cine ha indicado igualmente en los próximos días “se harán públicas las medidas a tomar respecto a la logística, producción y devolución del importe de las entradas ya adquiridas” por los espectadores. Aún están por valorar las consecuencias económicas para la ciudad y el sector turístico, ya que durante los días del festival numerosos hoteles rozan el cien por cien de su capacidad. Además, la valoración de los actos promocionales de la ciudad a lo largo de estas jornadas supera los 40 millones de euros.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS