El Prado bate sus propios récords gracias al Bicentenario

Más de 3 millones de visitantes con 21 millones de euros en taquilla cierran un año con un centenar de actividades en toda España

El director del Museo de Prado, Miguel Falomir y el presidente del Real Patronato, Javier Solana, este jueves en Madrid.
El director del Museo de Prado, Miguel Falomir y el presidente del Real Patronato, Javier Solana, este jueves en Madrid.Ballesteros

A falta de una semana de fiestas para que concluya el año, el Prado ya ha roto todos los récords de visitas que registraba cuando en 2016 sumó 600.000 personas para la exposición de el Bosco. Gracias al Bicentenario, ha conseguido un máximo histórico de 3.388.102 entradas tanto para la colección permanente como para las muestras temporales. Aunque 1,5 millones han accedido de manera gratuita, las ventas en taquilla han superado los 21 millones de euros. En este tiempo, tanto los donantes como los patrocinadores han contribuido de manera significativa a la celebración y los impactos en los medios de comunicación y redes sociales en España y en el extranjero han sido permanentes. Pero, con todo ello, lo más importante para los responsables del museo es la intensa conexión con la ciudadanía que se ha vivido a lo largo de los 13 meses durante los que se ha celebrado el nacimiento del museo.

Todos estos datos se han dado a conocer hoy por la mañana en el Casón del Buen Retiro. Javier Solana, presidente del patronato, ha puesto gran emoción en asegurar que más allá de las cifras indiscutibles del éxito, lo más importante ha sido el cariño que la ciudadanía ha demostrado hacia el que es su museo más querido. “Este es un museo no solo de Madrid, sino de toda España, del que se sale siendo mejor persona”.

Más información
Entrada gratuita y ‘performances’ en la fiesta final del bicentenario del Prado
Un “regalo de Navidad” para el Prado: Cultura compra por 200.000 euros una ‘Magdalena’ de Alonso Cano

Miguel Falomir, director del Prado, destacó la respuesta entusiasta que ha habido ante los más de 100 actos sobre los que se ha celebrado el bicentenario, entre exposiciones, congresos y simposios en los que han participado especialistas mundiales de primer nivel.

Entre el 19 de noviembre de 2018 hasta el 15 de diciembre de 2019, se han celebrado exposiciones que, en opinión de Falomir, han cambiado la concepción de las mismas. Por un lado, se han mostrado obras nunca expuestas en el museo, pero siempre apoyadas en tesis de investigación que han enriquecido el conocimiento de los visitantes. Empezaron con un homenaje a la propia historia de la institución, Museo del Prado 1819 - 2019 y siguieron con grandes muestras como Alberto Giacometti en el Museo del Prado, Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, Rembrandt, Velázquez y Vermeer. Miradas afines, Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras y El Roto. No se puede mirar. En otra liga menor, pero con gran relevancia, se han celebrado muestras temporales como Doce fotógrafos, El maestro de papel o El gabinete de descanso de sus majestades. Esta última se quedará de manera permanente en el museo.

Para el director, todas las iniciativas han sido igual de importantes, pero si tuviera que destacar una, señala el proyecto itinerante De gira por España y El Prado en las calles. Gracias a estos proyectos, todas las comunidades autónomas salvo Madrid y las ciudades de Ceuta y Melilla, han recibido durante un mes una de las obras maestras del Prado realizadas por Tiziano, El Greco, Velázquez, Zurbarán o Murillo. “Todo el programa y, particularmente, esta iniciativa, han elevado la autoestima de la nación. La respuesta ha sido emocionante. En Teruel, por ejemplo, donde expusimos a Tiziano, tuvimos más de 9.000 visitas”

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Con 2020 llega la normalidad a la vida del museo y la primera preocupación son los presupuestos que siguen pendientes de que, por fin, haya un gobierno en España. Solo así se podrá poner en marcha en gran proyecto del Salón de Reinos donde se podrán colgar las más de 200 pinturas que Falomir considera que deben estar a disposición del público de manera permanente. Se reanudarán entonces los préstamos con otros museos internacionales para grandes exposiciones como las que se preparan en Italia dedicadas a Rafael. Por el momento, no hay planes de hacer viajar parte de la colección para conseguir fondos como se hizo en años anteriores. Y para conocer las nuevas exposiciones habrá que esperar a mediados de enero.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS