Francia anuncia medidas para prevenir el acoso sexual en el cine
Tras la nueva acusación de violación surgida contra Roman Polanski, el ministro de Cultura declara que "el genio no es una garantía de impunidad"

El ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, anunció este jueves nuevas medidas para luchar contra el acoso sexual en la industria del cine, en medio de la polémica que envuelve al director Roman Polanski, acusado la semana pasada por la fotógrafa Valentine Monnier de haber sido violada por él en 1975, cuando ella tenía 18 años.
Durante un encuentro sobre la paridad y la diversidad en el cine, el ministro francés dijo, sin mencionar a Polanski: "El talento no es una circunstancia atenuante, el genio no es una garantía de impunidad". Y continuó: "Por muy grande que sea una obra, esta no es excusa para las eventuales faltas de su autor". Riester agregó que en la industria del cine hay "jóvenes talentos que quieren triunfar y personas que se aprovechan de ello", aunque también tomó distancia de lo que él denomina el "tribunal de la opinión pública".
Así, las ayudas otorgadas por el Centro Nacional de Cine estarán condicionadas a la prevención y detección de riesgos sobre acoso sexual, se organizarán formaciones de prevención para los profesionales y se creará una célula de alerta y escucha para las víctimas.
La más reciente película de Polanski, Yo acuso, estrenada este miércoles en Francia, ha sido blanco de un boicoteo tras las acusaciones de la fotógrafa francesa. La secretaria de Estado para la Igualdad de Género, Marlene Schiappa, está entre las personalidades que han rechazado ver la producción. El también director de El pianista se encuentra prófugo de la justicia de Estados Unidos, donde se le acusa de haber violado a una menor de 13 años. Otras mujeres han asegurado haber sido víctimas de agresiones sexuales por parte del cineasta.
A pesar de la campaña en su contra, Yo acuso, que ganó el Gran Premio del Jurado de la Mostra de Venecia, fue la película más vista entre los estrenos del miércoles en Francia, según información del sitio CBO Box Office. Sin embargo, se prevé que la Sociedad Civil de Autores, Realizadores y Productores (ARP) suspenda próximamente a Polanski, lo que supondría un grave revés para el director, que ha recibido el apoyo de la industria francesa, a diferencia de la de Hollywood, que lo expulsó de la Academia en 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
































































