Batalla empresarial
Ahonda en el deporte como hecho social y político, en ese punto donde las acciones tienen tanto que ver con lo personal como con la idiosincrasia de un modelo de país


En la competición y en el espíritu deportivos pueden esconderse los valores fundamentales de una sociedad, de una época, de un país. Le Mans’66, estupenda película de James Mangold basada en la gesta de un fabuloso piloto, Ken Miles, y de una marca, Ford, en la mítica carrera automovilística francesa de aquel año, no se contenta con abrazar el deporte como expresión de sentimientos y emociones: el esfuerzo, la solidaridad, la soledad, la traición, la frustración, la victoria y la derrota. También sabe encajar su relato, adaptado de la crónica de A. J. Baine Go Like Hell; Ford, Ferrari And Their Battle For Speed And Glory At Le Mans, en el apartado del deporte como hecho social y político, en ese punto donde las acciones tienen tanto que ver con lo personal como con la idiosincrasia de un modelo de país. Estados Unidos, claro, el estilo de vida americano, el capitalismo, las ansias de triunfo, la capacidad de decisión, el patriotismo, la cultura del esfuerzo. Con sus eficacias, y también con sus debilidades.
LE MANS’66
Dirección: James Mangold.
Intérpretes: Matt Damon, Christian Bale, Caitriona Balfe, Noah Jupe.
Género: drama. EE UU, 2019.
Duración: 152 minutos.
Mangold, que desde Heavy (1995), su formidable ópera prima de corte independiente, ha debido lidiar con materiales a menudo demasiado convencionales o directamente putrefactos (Kate & Leopold, Noche y día, Lobezno inmortal), no es un director al uso en el cine comercial estadounidense. Su puesta en escena, sus planos, su ritmo, su montaje, se alejan aquí de esos productos manufacturados con desidia que siempre parecen el mismo. Y resurge un cierto artesano, el estilo personal noble y clásico de Copland, En la cuerda floja y El tren de las 3:10, componiendo así una película deportiva que entronca bien con otros clásicos del automovilismo de la época que retrata: la fantástica Grand Prix (1966), y la carismática Las 24 horas de Le Mans (1971). Una labor articulada en las secuencias, digamos, de acción, porque eso son las carreras, pura acción, y también en los momentos familiares y empresariales, de superación personal y de brega en las altas esferas del poder. En esa batalla entre Ford y Ferrari, estilos antagónicos; la organización y la decisión, frente a la distinción y el brillo.
Le Mans’66 solo cojea un tanto en un retrato, el conformado alrededor del grueso personaje que interpreta Josh Lucas, mano derecha de Henry Ford II; un rol de una sola pieza, villano sin aristas, que parece provenir de una película menos compleja. El resto, sin embargo, resulta muy atractivo dentro de una obra que, no nos olvidemos, tiene como primer objetivo el entretenimiento: y lo logra en sus (nada largas) dos horas y media.
Mangold y sus guionistas le han dado un giro a la historia real con un volantazo de corte melodramático de última hora que, eso sí, apuntala bien los subtextos de película. Pero lo fundamental son otras tres cosas. Primero, el brillante apartado audiovisual de la producción: fotografía, tratamiento musical y de sonido. Segundo, los perfectos juegos de miradas desarrollados por Mangold con la puesta en escena y el montaje. Y tercero, la personalidad de sus intérpretes, sobriedad en Matt Damon, espectacular sobreactuación en Christian Bale. Otra lucha con procedimientos particulares, esta vez interpretativa, de la cual ambos salen ganadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































