Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el actor italiano Omero Antonutti a los 84 años

El intérprete trabajó para los hermanos Taviani y para directores españoles como Carlos Saura, en 'El Dorado', o Víctor Erice, en 'El sur'

Omero Antonutti, en 'El sur', de Víctor Erice.
Omero Antonutti, en 'El sur', de Víctor Erice.

El actor y doblador italiano Omero Antonutti, que trabajó para directores españoles como Carlos Saura o Víctor Erice, ha fallecido este martes a los 84 años en un hospital de Udine, han informado varios medios locales. Antonutti, nacido en 1935 en Basiliano, permanecía ingresado por las complicaciones del tumor que padecía desde hacía tiempo y que le ha causado la muerte. Intérprete de cine y de teatro, debutó en 1966 con un pequeño papel en Los placeres de la noche, protagonizada por Vittorio Gassman y Gina Lollobrigida.

Antonutti es recordado en España sobre todo por su papel en El sur, de Erice (1983). También actuó para Javier Rebollo en Golfo de Vizcaya (1985), película a la que siguió, en 1988, El Dorado, en la que interpretaba al colérico conquistador Lope de Aguirre. Con Pedro Olea hizo El maestro de esgrima (1992), basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte, y con Jaime de Arminán, en 2008, 14, Fabian Road. Su presencia en España alcanzó también a la televisión, como la miniserie El secreto de la porcelana (1999), dirigida por Roberto Bodegas y en la que participaron Nacho Duato, Eusebio Poncela y Sancho Gracia.

En su país, era muy conocido también, gracias a su voz profunda, por su labor como doblador en filmes de las sagas de Star Wars y El señor de los anillos, y como narrador de La vida es bella (1997), de Roberto Benigni. Fue actor en películas de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, como Padre patrón (1977), La noche de San Lorenzo (1982) y Kaos (1984). La Repubblica le define como una de las "figuras más eclécticas del panorama artístico italiano".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >