_
_
_
_
_

Omero Antoniutti

Actor italiano, protagonista de 'El Sur' y 'Padre padrone', finalizó en Bilbao el rodaje de la película vasca 'Golfo de Vizcaya'

Omero Antoniutti finalizó ayer, viernes, el rodaje de la película vasca Golfo de Vizcaya, dirigida por Javier Rebollo, en la que es protagonista. Se podría decir que este relevante profesional, cuyo nombre ha alcanzado la fama en nuestro país merced a sus interpretaciones en los filmes La verdad sobre el caso Savolta, Padre padrone o El Sur, llegó al cine por azar. El deseo de hablar correctamente el italiano le arrastró hasta las tablas del teatro. Posteriormente vendría su debú ante las cámaras de cine.

La película, que se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián el próximo mes de septiembre, costará 60 millones de pesetas y está subvencionada por el Gobierno vasco y la Dirección General de Cine del Ministerio de Cultura.La infancia de Antoniutti en la localidad rural de Udirle, en el norte de Italia, pasó casi desapercibida para este hombre que, a sus 49 años, dice que al finalizar la filmación de una secuencia se olvida de su papel y prefiere dejarse embaucar por los encantos de la naturaleza. "Me gusta el color verde, el olor húmedo de la hierba mojada y, por eso, cuando no ruedo, me voy a pasear. Me encanta la naturaleza, que comencé a saborear muy tarde".

Antoniutti creía haberse asentado profesionalmente como perito industrial en una empresa de astilleros, cuando su desconocimiento del idioma italiano -"en mi pueblo se habla dialecto, sólo la burguesía acomodada luce un perfecto italiano"- le provocó cierto complejo de inferioridad. Creyó que el mejor escenario para aprender italiano era las tablas de un teatro y, casi sin darse cuenta, a los 27 años, se convirtió en un profesional.

Se jacta, en tono modesto, de ser un hombre de principios a la hora de elegir su trabajo en el cine. "Tengo salud de hierro y no se me han presentado problemas económicos, por lo tanto me puedo permitir la libertad de elección". Prefiere encarnar personajes con problemas sociales, porque entroncan de una forma más directa con la sociedad. "No me verás nunca en una película de humor grosero o, simplemente, fácil", sentencia.

Regido por Leo, fuerte y seguro, pero con ascendente Piscis que le proporciona sensibilidad, asegura que no tiene curiosidad interior y que, por ello, busca la encarnación de personajes que le complementen. Al recordar el filme Padre padrone, de los hermanos Taviani, por quienes no oculta una especial veneración, se queja de que los espectadores le identificaran con ese pastor hosco y rudo. "Ese pastor era para mí un complemento y una tragedia, pero nada tenía que ver conrnigo".

Durante estas seis semanas de rodaje, Antoniutti se ha encontrado muy a gusto con el equipo. Silvia Munt, Amaya Lasa y Patxi Bisquert forman parte del reparto. No obstante, comenta en una aguda observación, que, a través de las personas que ha conocido, cree que el pueblo vasco refleja, en sus actitudes cotidianas, una mezcla de orgullo y pudor.

Antoniutti encarna el papel de periodista en el filme. No quiere revelar el argumento, pero señala que la historia de amor vivida por Silvia Munt es tan sólo un pretexto para explicar la convulsión política de un pueblo como Euskadi. "Al final", dice, "el mundo viejo sucumbe a la vitalidad del mundo nuevo, como debe ser".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_