_
_
_
_
In memoriam
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Querido tito Balbino...

Soleá Morente se despide del escritor y crítico granadino Balbino Gutiérrez, biógrafo de Enrique Morente

Balbino Gutiérrez, en abril de 2018 en la SGAE.
Balbino Gutiérrez, en abril de 2018 en la SGAE.LUIS CAMACHO

Querido tito Balbino, la pasada gris mañana del 29 de octubre, mi madre, tu amiga Aurora, me ha despertado con estas palabras: "Soleá, el tito Balbino se ha ido...". Por momentos parecía una pesadilla de éstas que cuando te despiertas se te va yendo la tristeza poco a poco pero no, las horas pasan y parece que esta pena ya no se irá...

No te lo vas a creer, pero justo hace un par de días anoté en mi lista de cosas pendientes "llamar a Balbino y preguntarle por el texto de la Vidalita de Marchena que canta papá". No me ha dado tiempo.

No encuentro las palabras necesarias para darte las gracias por brindarnos tu exquisita sensibilidad, tu calidad humana y esa afición sagrada al arte, a la verdad, a la amistad y a la obra de tu amigo y hermano Enrique.

Gracias por crear tu hermosa obra La voz libre, a través de la cual mi padre me responde cuando le pregunto por la vida, por el cante… Gracias por haber escrito la Biblia de Morente, un lugar para todo aquel que quiera aprender de flamenco, de literatura, de las cosas importantes de la vida. Gracias por la bondad de tu mirada. Hasta siempre tito Balbino, uno de los grandes historiadores del cante flamenco, una de las mejores personas que he conocido en mi vida, Balbino Gutiérrez.

P.D. Estrella hoy emocionada recordaba las clases de francés que le diste para su Ne me quitte pas...

Tu sobrina Soleá Morente

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_