Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Toro de Madrid presenta los hierros ganaderos ‘blancos’ y ‘negros’ de 2019

Los críticos y exigentes aficionados del tendido 7 suspenden a las ganaderías comerciales

Fernando Robleño y Matorrito, el toro de La Quinta premiado en la corrida concurso del pasado 15 de septiembre.
Fernando Robleño y Matorrito, el toro de La Quinta premiado en la corrida concurso del pasado 15 de septiembre.

Las ganaderías de La Quinta, Julio García, José Escolar, Santiago Domecq, Valdellán, Los Maños y Dolores Aguirre son las que figuran en la lista ‘blanca’ de los hierros que han demostrado sobradas dosis de casta y bravura durante la temporada de 2019 en la plaza de Las Ventas, a juicio de la asociación El Toro de Madrid.

Este grupo de exigentes y críticos aficionados, defensores del toro por encima de todo y habituales en el tendido 7 del coso madrileño, han hecho público su informe anual en el que ofrecen un detallado análisis del juego de los 264 toros y 126 novillos lidiados en la capital de España.

Las listas ‘blancas’ y ‘negras’ la integran aquellos hierros que, en su opinión, han triunfado o fracasado en sus comparecencias y, en consecuencia, los que deben volver o no a ser anunciadas en la plaza.

Junto a las ganaderías aprobadas figuran las ‘negras’, que en esta ocasión les ha correspondido a las de Garcigrande/Domingo Hernández, Alcurrucén, El Freixo, Núñez del Cuvillo, El Tajo/La Reina y José Cruz.

Esta lista es más larga, porque incluye a los hierros que permanecen de otros años en la misma zona oscura, que son los siguientes: Valdefresno/Hnos Fraile Mazas, Montealto, Parladé, El Pilar, Adolfo Martín, Pedraza de Yeltés, Jandilla/Vegahermosa, Las Ramblas, Juan Pedro Domecq, El Puerto de San Lorenzo, Saltillo, El Ventorrillo, Cuadri, Martín Lorca y Victoriano del Río.

Asimismo, los aficionados dan ‘un toque de atención’ a Victorino Martín, El Torero, Zalduendo y Baltasar Ibán. Y salen de la lista ‘negra’ por ‘méritos propios’ Hermanos Sánchez Herrero y Conde de Mayalde.

Finalmente, la Asociación El Toro de Madrid realiza propuestas ganaderas a la empresa Plaza1, gestora de Las Ventas, y al Centro de Asuntos Taurinos, organismo público del que depende la plaza.

Entre otras, solicita el regreso de Torrestrella, Cebada Gago, Palha y Bañuelos; a su juicio, merecen volver las de Guadajira, Antonio López Gibaja y Juan Antonio Ruiz Román, que destacaron en la temporada de 2018. Y apuntan los nombres de Monteviejo, Raso de Portillo y Luis Algarra, que “se encuentran en buen momento”.

“Queremos más hierros portugueses”, termina el informe, y que se anuncien otras ganaderías de procedencia Núñez, tales como Carriquiri, Navalrosal, González Sánchez-Dalp, Carlos Núñez, Nazario Ibáñez, María del Carmen Camacho y El Retamar.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >