El planeo carroñero de costumbre
El periodismo nunca ha tenido muchos motivos para sacar pecho por respetar los duelos ajenos, pero eso no es excusa para alardear cuando se actúa bien

En un viaje por las aldeas judías del Este de Europa, pocos años antes del Holocausto que las barrió del mundo, el escritor austriaco Joseph Roth documentó un ritual de duelo muy sencillo. La familia se encerraba en casa con el difunto y los hombres formaban un círculo en torno a la vivienda. Nadie salía ni entraba de ella, y los deudos se alimentaban con huevos duros que les entregaban los miembros del círculo. Los huevos eran un mensaje ritual: su forma simbolizaba el infinito, y con su entrega, la comunidad expresaba que el dolor de esa casa no tenía fin. Manteniéndose fuera, pero cerca, escenificaban dos cosas: que la comunidad les protegía del daño exterior y que respetaban su intimidad y su silencio.
Hace unos días, varios periodistas deportivos celebraron la discreción y el tacto con los que habían cubierto la muerte de la hija de Luis Enrique. Actuaron como los aldeanos judíos de Joseph Roth, lo cual es muy elegante y digno, pero perdieron toda su nobleza en cuanto presumieron de ella. El periodismo nunca ha tenido muchos motivos para sacar pecho por respetar los duelos ajenos, pero eso no es excusa para alardear cuando se actúa bien. Los judíos de la historia de Roth no celebraban en la taberna su altura moral.
El caso de Blanca Fernández Ochoa ha devuelto las cosas a la normalidad. Horas de programación con colas en bucle y parloteo tertulianil con hipótesis impertinentes sobre una vida de la que nadie sabe nada. Reporteros que preguntan a los amigos cómo se sienten. El planeo carroñero de costumbre. Por eso no hay que apresurarse en celebrar: a la vuelta de la esquina espera otra tragedia en la que el círculo de reporteros ofrece a los deudos la incomestible espumilla de los micrófonos, en vez de aquellos huevos duros tan elegantes y expresivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”

































































