_
_
_
_

‘Ema’, el baile de la libertad

La joven protagonista del filme de Pablo Larraín no entiende de esquemas: sigue su instinto, sus propias reglas

Tommaso Koch
Pablo Larraín, en Venecia.
Pablo Larraín, en Venecia.Ettore Ferrari (Efe)

Como Joker, Ema también quiebra el orden de las cosas, aunque de forma muy distinta. La joven protagonista del filme de Pablo Larraín, en concurso, no entiende de esquemas: sigue su instinto, sus propias reglas. Cada día escenifica un manifiesto de libertad y anarquía con sus comportamientos, sus palabras, su sexualidad. Incluso con su danza liberatoria, que sigue una coreografía, pero estalla donde le apetezca, ya sea la calle o una escuela. Por dentro, sin embargo, Ema está encadenada a una tragedia: una adopción fracasada. De ahí que, cada día, también sueñe con recuperar al pequeño Polo.

Más información
El ‘Joker’ de Joaquin Phoenix no es ninguna broma
“Un cineasta siempre es un niño con una bomba”

Tan complejo personaje es solo uno de los méritos del cineasta chileno. Porque Ema se parece a la protagonista (a la que encarna Mariana di Girólamo) y su generación: a ratos excesiva, hasta cansina, como el reguetón y el trap que rimbomban en sus venas, pero siempre coherente y atrevida, como quien sabe lo que quiere. “No enseñábamos el guion hasta el día antes. El actor puede tomar una cierta dirección si ya conoce adónde va la película. En la vida real, tampoco sabes lo que va a ocurrir en los próximos 15 minutos y eso hacía más interesante su performance”, contó Larraín. El futuro del filme también es incierto. Pero ya está invitado al baile por el León de Oro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_