_
_
_
_
_

Natos y Waor: “Si te censuras, ellos ganan”

Los raperos hablan sobre cómo es hacer música urbana actualmente en España

Natos durante el concierto de NAtos y Waor en Riverland (Asturias). En vídeo, la entrevista a los raperos.Vídeo: Héctor Martín

Gonzalo (27 años, Buenos Aires) y Fernando (31 años, Aluche), más conocidos como Natos y Waor, se han convertido en la voz del rap de “una generación perdida”. Este dúo de raperos afincado en Aluche (Madrid), lleva ya siete trabajos publicados desde 2011, y acumula más de 350 millones de reproducciones en las plataformas digitales. Sin embargo, para muchos siguen siendo unos desconocidos —unos completos desconocidos que ya han dado conciertos en México, Argentina, Estados Unidos e Inglaterra—.

Ellos tienen claro que su música no sonará nunca en la radio, y tampoco lo creen necesario porque sin “los medios clásicos” consiguen que la gente no deje de buscarlos y consumirlos. “Hay una generación que ha empatizado con lo que nosotros cantamos y contamos porque al final formamos parte de ella”, explica Waor, una generación perdida a la que le cuentan las cosas que ven al salir a la calle en su barrio.

Waor durante la actuación de Natos y Waor en Riverland (Asturias).
Waor durante la actuación de Natos y Waor en Riverland (Asturias).Héctor Martín

Más de 20.000 jóvenes de esa “generación perdida” espera a que salgan al escenario en Riverland (Asturias), justo momentos después de C. Tangana, al que han vetado en Bilbao por sus “canciones machistas”. “Nosotros no nos censuramos, pero sí que da un poco de miedo como está la situación actual: todos los meses alguien tiene problemas con la justicia o le cancelan conciertos. Censurarse es lo peor que puedes hacer, porque entonces ellos están ganando”, comenta Natos. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_