_
_
_
_
Crítica | Déjame caer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las que (no) logran salir

Muestra el proceso de adicción y degradación de una chica de clase media, brillante estudiante, desde los 15 años hasta la madurez

Javier Ocaña
Fotograma de 'Déjame caer'.
Fotograma de 'Déjame caer'.

Dos interesantes películas del año 2018 sobre la drogadicción, radicalmente opuestas en estilo y tono, han coincidido sin embargo en la huida del orden cronológico. Como si las adicciones acabaran con el antes y con el después, con el devenir natural, y se entrara en un estado donde todo se entrecorta y nada fluye, una temporalidad flotante donde la vida no es un discurrir sino un continuo estrellarse.

DÉJAME CAER

Dirección: Baldvin Zophoniasson.

Intérpretes: Lára Jóhanna Jónsdóttir, Álfrún Laufeyjardóttir, Gary Anthony Stennette.

Género: drama. Islandia, 2018.

Duración: 136 minutos.

La melodramática y notabilísima Beautiful boy, de Felix Van Groeningen, acudía a las rupturas del continuo secuencial mediante insertos del pasado (escuela Nicolas Roeg), que nunca llegaban a configurarse como flashbacks al uso. La seca, terrible, estimable y algo ardua Déjame caer que hoy se estrena, dirigida por el islandés Baldvin Zophoniasson, prefiere el hachazo elíptico (escuela hermanos Dardenne), ese que durante algunos minutos es incluso complicado de seguir y de entender, pues se hace por corte, sin encadenados, fundidos ni subrayado narrativo alguno.

El proceso de adicción y degradación de una chica de clase media, brillante estudiante, desde los 15 años hasta la madurez, a golpe de jeringuilla, violencia y prostitución. Donde cada salto en el tiempo es una prueba para el espectador. Donde nunca hay una narración en paralelo entre el presente y el pasado. Donde todo es intermitente. De hecho, como con cualquier flash forward, los primeros adelantos de la madurez despistan porque solo está el dato del nombre de la chica, y no hay asideros de vestuario, de complementos de época o, ya se ha dicho, de puro lenguaje cinematográfico tradicional.

La película, en su primera hora, se hace un tanto cuesta arriba. Aunque no tanto por la narrativa, ciertamente sugestiva, como por su acumulación de desastres. Se supone que entre lo elidido por el director hay momentos de luz, de esperanza. Pero no se empiezan a mostrar hasta la hora y 35 minutos. Para entonces, algún espectador puede sentirse ya abandonado. Aunque si se ha resistido, al final hay recompensa porque Déjame caer, basada en una historia real, se va fortaleciendo en su relato y en su narrativa con un último trecho donde se redondea su dicotomía básica: las que lograron salir del agujero, y las que no.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_