Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Aportamos otro punto de vista a ‘La casa de papel’, metemos caña a la música”

'La fanfarria del capitán' firma una canción y aparece en una secuencia de la nueva temporada

Vicky Cornejo y Jero Cassagne, cantante y guitarra del grupo 'La fanfarria del Capitán'. En vídeo: entrevista a 'La fanfarria del capitán'.

La fanfarria latina es un estilo que mezcla sonidos balcánicos mezclados con ritmos latinos. También caracteriza al grupo de música argentino La fanfarria del capitán, que lo lleva tocando desde 2004. Su canción más conocida, una versión del himno antifascista Bella Ciao, se hizo famosa cuando la popularizaron los personajes de La casa de papel en 2017, en las primeras dos temporadas. Para la nueva, estrenada la semana pasada, estos nueve músicos argentinos de Buenos Aires participan por partida doble: firman la banda sonora, la canción original La flor y el libro, y, además, aparecen en una secuencia.

"Somos la banda de la banda", explica la cantante y acordeón, Victoria Cornejo, durante una visita a Madrid. En la nueva temporada aparecen en una escena junto a Helsinki (Darko Peric) mientras suena La flor y el libro y Nairobi (Alba Flores) baila a su lado. La colaboración comenzó cuando decidieron grabar una versión de Bella Ciao. En 2011, un seguidor subió al escenario durante un concierto en un festival de Alemania y, partitura en mano, les pidió que la versionaran. Él mismo la cantó. La incorporaron al repertorio habitual de sus actuaciones en directo.

Coincide que Bella Ciao es el hilo conductor de la serie española más vista en todo el mundo. Moscú, el personaje interpretado por Paco Tous, consigue su objetivo, agujerear el suelo hasta encontrar tierra, cavando el suelo de una cámara acorazada y la euforia le lleva a cantar la canción. Tokio, Helsinki y su propio hijo, Río, se unen a él. En otro momento, Berlín se enfrenta a la policía con el himno de fondo. En los preparativos del atraco, sin ir más lejos, Berlín y El Profesor cantan la melodía durante la escena de la casa de Toledo. "La vida de El Profesor giraba en torno a una única idea: resistencia. Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego, él nos la enseñó a nosotros”, cuenta la voz en off de Tokio durante la escena.

Cuando se anunció una tercera temporada, ellos mismos se ofrecieron para participar teniendo en cuenta que habían publicado el videoclip de su versión en 2017: "Nos pusimos en contacto con la productora sin mucha esperanza pero nos contactaron y desde entonces está siendo todo una locura".

No son precisamente novatos. Acumulan cuatro discos y un álbum que saldrá a la venta este año, además de varias giras por todo el mundo. La actual, que les lleva a Polonia y Eslovaquia esta semana, es la novena que hacen desde que empezó su trayectoria. La gira europea de su último disco, La Giravida, les llevó durante dos meses por países de todo el continente, algo que contrasta con el tipo de música que componen y que junta tanto rock como folk, ska e influencias de bailes latinos. Se definen como un grupo que fusiona sonidos de distintas partes del mundo y algunos de los videoclips recogen su espíritu aventurero: piratas, estética marinera, viajera.

Ante el reto de actualizar un himno popular como Bella Ciao, Jerónimo Cassagne, uno de los tres miembros fundadores y guitarrista, apuntan a esa misma personalidad "cañera y folk" que proyectan como grupo en todo lo que hacen: "Aportamos otro punto de vista tanto a la serie como a la canción original, somos más cañeros, más punk, y además unimos muchos instrumentos, tratamos de dar diversión en todo lo que hacemos".

Es el mismo estilo que impregna su fanfarria latina, música marcada por el acordeón y el ambiente festivo. Sus formas contrastan, además, con el carácter reivindicativo de Bella Ciao, un himno de resistencia. Lo que es atractivo para los creadores de la ficción, cuentan, es la naturaleza del proyecto de los músicos argentinos, que llevan tocando por todo el mundo desde 2004: "Nos pusimos en contacto con ellos con un simple correo electrónico, somos una banda autogestionada... Estaba claro, es lo que andaban buscando".

Ambos, voz y guitarra, repasan el éxito mundial de la serie, que es el suyo propio. "En Argentina La casa de papel fue acogida con la misma aprobación que en el resto del mundo, fue poco más que una fiebre", cuenta Cornejo. Sin pensárselo más de cinco segundos, la cantante reconoce que Nairobi es su personaje favorito. “Es una fenómena". 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información