Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Netflix suaviza en un remontaje la secuencia del suicidio de ‘Por trece razones’

La compañía sigue las recomendaciones de una agrupación médica y promete reducir la presencia de tabaco en sus ficciones más juveniles

Hannah (Katherine Langford) en la secuencia del espejo antes del suicidio. En vídeo, promo de la primera temporada de la serie.

Netflix ha eliminado prácticamente del todo la escena del suicidio de la protagonista de Por trece razones dos años después del estreno de la serie. La compañía ha tomado esta decisión después de que un grupo de expertos médicos les aconsejaran hacerlo, según cuentan en un comunicado. Por trece razones, basada en un libro de mismo nombre, cuenta la historia de Hannah Baker, una adolescente que se suicida y los motivos por los que lo hace. Según un estudio reciente hecho por el Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, desde el estreno de la serie los suicidios en EE UU en la franja de edad de 10 a 17 años aumentaron un 28,9%.

Con el nuevo montaje, la secuencia, de tres minutos en su versión original, ha pasado a unos segundos. De mostrar a la protagonista de la serie cortándose las venas en una bañera con una cuchilla a verla mirándose en un espejo antes de entrar en la bañera; un primer plano de Clay, el coprotagonista, en otro lugar, diciendo que Hannah murió sola; y, finalmente, un corte a la reacción de los padres al encontrarla muerta. En ningún momento se ve ya una cuchilla ni la sangre en la bañera. Netflix vigilará que no circulen copias piratas de la secuencia, informa The Hollywood Reporter (THR).

"Hemos oído de mucha gente joven que Por trece razones les animó a entablar conversaciones sobre asuntos difíciles como la depresión o el suicidio y buscaron ayuda, muchas veces por primera vez. Mientras nos preparamos para lanzar la tercera temporada este verano, hemos sido conscientes del debate continuo alrededor de la serie. Así que por consejo de expertos médicos, incluyendo a la doctora Christine Moutier, jefa de la American Foundation for Suicide Prevention (Fundación americana para la prevención de suicidios), hemos decidido junto al creador de la serie, Brian Yorkey, y los productores de Por 13 razones, editar la secuencia en la que Hannah se quita su vida en la primera temporada", reza el comunicado de Netflix.

Desde el momento de su estreno en la plataforma en 2017, surgieron protestas de espectadores y de asociaciones como la Parents Television Council (Consejo de padres y televisión) que decían que la serie glorificaba el suicidio. Aunque desde el principio se sabe que la protagonista muere de ese forma, la secuencia del suicidio estaba en la mitad del último episodio de la primera entrega. Ese capítulo comienza con un cartel en el que se avisa a los espectadores de que el contenido "puede no ser adecuado para audiencias jóvenes" y que incluye "representaciones gráficas de violencia y suicidio".

Fuentes de la compañía han dicho a THR que la decisión no tiene que ver con el contenido de la inminente tercera temporada, que no tendrá otra secuencia mostrando un suicidio. El objetivo es que los espectadores que empiecen a ver la ficción desde el principio al ver que se estrena la tercera entrega ya no vean esa secuencia.

"Era nuestra esperanza, convertir Por trece razones en una serie, contar una historia que ayudara a espectadores jóvenes a sentirse observados y escuchados, y en fomentar empatía en todos aquellos que la vieran, tanto como el libro hizo antes que nosotros", ha dicho Yorkey en un comunicado. Varias asociaciones de prevención de suicidios de EE UU han mostrado su aprobación a la medida tomada por la compañía.

Netflix también se ha comprometido hace poco a reducir la presencia de tabaco en muchas de sus series destinadas a público joven, como Stranger Things, Daredevil o Madres forzosas. La medida llega después de la publicación de un informe elaborado por Truth Initiative en el que se destaca que durante la temporada 2016-2017 aparecieron 1.209 representaciones de tabaco (cigarrillos, ceniceros, paquetes) en series de televisión estadounidenses destinadas a un público entre 15 y 24 años. 866 de esas apariciones fueron en Netflix.

La plataforma comunicó tras este estudio que "fumar es perjudicial y mostrarlo de forma positiva en pantalla puede influir negativamente en los jóvenes" y que por ese motivo en sus siguientes producciones que califiquen para menores de 14 años no mostrarán productos que tengan que ver con el tabaco, excepto por razones objetivas o de exactitud histórica".

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
19lunes
20martes
21miércoles
22jueves
23viernes
24sábado
25domingo
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información