_
_
_
_
Crítica | An Accidental Studio
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las películas que nadie quería hacer

George Harrison produjo, en una tarea bastante más desconocida, algunos de los títulos más insólitos, atrevidos y libres del cine británico

Javier Ocaña
Fotograma de 'An Accidental Studio'.
Fotograma de 'An Accidental Studio'.

De no haber sido miembro de los Beatles, George Harrison también habría pasado a la historia del arte. Y ya es complicado encontrar un caso igual.

AN ACCIDENTAL STUDIO

Dirección: Jones, Legatt y Timlett.

Intervienen: George Harrison, Terry Gilliam, Richard E. Grant, Michael Palin.

Género: documental. Reino Unido, 2019.

Duración: 98 minutos.

Integrante del mejor grupo de música popular de la historia, autor de Here Comes The Sun y de algunas de las más bellas canciones de siempre, Harrison produjo, en una tarea bastante más desconocida, algunos de los títulos más insólitos, atrevidos y libres del cine británico. Las películas que los demás no querían hacer.

La vida de Brian, de Terry Jones; El largo Viernes Santo, de John Mckenzie; Los héroes del tiempo, de Terry Gilliam;: Mona Lisa, de Neil Jordan; Withnail y yo, de Bruce Robinson; Ruta 29, de Nicolas Roeg. La lista impresiona, y no solo por la calidad de las obras. Sobre todo, por sus temáticas y estilos: parodias religiosas, violencia extrema, mafia y terrorismo político, aventuras adultas para niños, homosexualidad, drogadicción, alcoholismo, incesto. Son seis de la veintena larga de películas que HandMade, la compañía creada por Harrison, financió en poco más de una década. Todas comparten el hecho de ser producciones suicidas, y el canal de televisión SundanceTV las ha unido en un documental que hoy se estrena en salas de cine, An Accidental Studio, el relato de un imprevisto: que Harrison se convirtiera en productor gracias a los Monty Python, que se habían quedado sin dinero para terminar La vida de Brian tras la huida de algunos de sus apoyos y las presiones políticas, sociales y religiosas ya durante el rodaje. El beatle se lo prestó, previa hipoteca de su propia mansión, y el resto es historia: una carrera hacia delante, donde casi todos los que acudían a las oficinas de su empresa recién creada tenían una misma razón. Nadie les escuchaba, salvo Harrison y sus ayudantes.

Bill Jones, Kim Legatt y Ben Timlett son los directores de este documento, quizá demasiado convencional en sus formas pero muy jugoso en su interior, tanto por lo sorprendentemente desconocido del proceso (incluso de las películas, convertidas en obras de culto más que en productos populares) como por la plena actualidad de sus interioridades, en un panorama cinematográfico como el actual, donde la mayoría de las producciones de HandMade de entonces serían hoy inviables.

Con declaraciones exclusivas para el propio documental de algunos de los directores, guionistas e intérpretes de los títulos más relevantes, material de archivo con Harrison, incluyendo un par de largas entrevistas sobre su labor como productor, amplia documentación de prensa y, por supuesto, secuencias y análisis de las películas, An Accidental Studio es una gozada para los cinéfilos, y un curso de sentido común, de falta de vanidad y de sabiduría en cada declaración de Harrison. E incluso acaba encontrando su propio villano en la persona de Denis O’Brien, el socio financiero en HandMade, figura paradigmática y nada infrecuente: el clásico gerente especialista en números, que se aparta de la tarea de la que realmente sabe para, adueñándose de la soberbia y la ambición que no tenía Harrison, ir metiendo baza en una vertiente artística que desconocía por completo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_