Cultura recurre el auto de la Audiencia Nacional sobre la intervención de la SGAE
El recurso se presenta tres días antes de la celebración de la Asamblea General de la SGAE, en la que se votarán, entre otros temas, los estatutos de la entidad
El ministro de Cultura, José Guirao, ha recurrido la decisión de la Audiencia Nacional que rechazó este martes su petición de intervención en la SGAE para poner orden en las cuentas, en la participación electrónica y en la elaboración de unos nuevos estatutos. “La solicitud aprovecha un proceso iniciado por la entidad gestora para interesar una autorización que se sitúa fuera de dicho proceso”, determina el auto en contra del criterio del ministro y su equipo, encabezado por el Subdirector General de Propiedad Intelectual, Carlos Guervós Maillo.
Desde Cultura se indica que el auto no ha entrado a valorar el fondo “y la conformidad a derecho de la medida solicitada”. También deja clara la cartera de Guirao que “la emisión del auto no ha afectado en ningún extremo al procedimiento administrativo de revocación de la autorización de la SGAE (iniciado mediante el apercibimiento efectuado el 27 de septiembre de 2018), que sigue abierto y plenamente vigente”. El ministro ha reconocido a este periódico que no deseaba que los problemas de la SGAE lo arreglara un juez, sino los socios de la entidad de gestión de derechos de autor más grande de España.
A la vista de la decisiva asamblea del próximo 24 de junio, cuando se votarán la propuesta de estatutos confeccionados por la presidenta Pilar Jurado y su junta directiva, el Ministerio recuerda que la SGAE mantiene los incumplimientos de la Ley de Propiedad Intelectual que dieron lugar al apercibimiento de septiembre de 2018, con el que se origina el enfrentamiento.
Por último, Cultura asegura que “de mantenerse esta situación de incumplimiento” podría “no tener otra opción que resolver el apercibimiento con la retirada de la autorización de la SGAE para operar como entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual en España”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.