Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional rechaza la intervención judicial de la SGAE solicitada por Cultura

La Sala de lo Contencioso Administrativo deniega también la solicitud de remoción de los órganos de representación de la entidad

Sede de la Sociedad General de Autores y Editores en Madrid.
Sede de la Sociedad General de Autores y Editores en Madrid. efe

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado la intervención temporal de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) solicitada por el Ministerio de Cultura el 15 de febrero. En la misma resolución, notificada ayer a las partes, se deniega asimismo “la autorización de remoción de los órganos de representación” de la entidad de gestión, igualmente solicitada por el Abogado del Estado. El tribunal considera que no le corresponde “decidir sobre la autorización solicitada”.

Fuentes de Cultura aseguran que la inhibición de la Audiencia Nacional obedece solo a cuestiones procesales. “Los problemas que tenía la SGAE sin solventar los sigue teniendo”, explicó ayer en un comunicado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. “El auto rechaza autorizar la intervención del ministerio por una cuestión formal, no de fondo. La vía que se nos presenta es acudir a otra vía judicial o retirar la autorización como a la SGAE. Es algo que nunca hemos querido hacer”, añadió Guirao, “y hemos optado por una vía moderada que pasara primero por los requerimientos y, cuando la SGAE no ha respondido adecuadamente a los mismos, hemos acudido a la vía judicial”.

La resolución supone un alivio para la entidad en vísperas de un momento que podría resultar crítico. El 24 de junio está prevista la celebración en la Asamblea general de socios, en la que se intentarán aprobar, por tercera vez, los nuevos estatutos. El rechazo de estos en dos ocasiones anteriores está en la raíz de esta última crisis de la SGAE.

A principios de junio, su presidenta, Pilar Jurado, había acusado en un comunicado a varios miembros de la Junta Directiva de “buscar la destrucción” y “animar a la intervención” de Cultura. Jurado respondía así al manifiesto, encabezado por los vicepresidentes Antonio Onetti y Fermín Cabal, escrito tras conocer la decisión de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac) de expulsar de manera temporal a la SGAE. En el texto, firmado por más de 200 personas, pedían la segregación de la asociación de guionistas, directores, dramaturgos, coreógrafos y músicos audiovisuales de las artes escénicas, así como la dimisión de Jurado.
Esta expresó ayer su satisfacción por la resolución de la Audiencia Nacional. También reiteró su “compromiso con la modernización de la sociedad y con la defensa de los derechos de autor de los 127.000 creadores y editores que forman parte de la SGAE”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >