Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Ángel Mañas gana el Ateneo de Sevilla con una secuela de ‘Historias del Kronen’

El autor recupera los personajes de su gran éxito 25 años después

El escritor José Ángel Mañas en 2018 delante de uno de los escenarios de 'Historias del Kronen'.
El escritor José Ángel Mañas en 2018 delante de uno de los escenarios de 'Historias del Kronen'.

José Ángel Mañas ha ganado la LI edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla, dotado con 28.000 euros, con la obra titulada La última juerga, que recupera a los personajes de Historias del Kronen. Mañas, de 47 años, escribió Historias del Kronen con 22 y la novela fue llevada al cine como un crudo retrato de una generación. Ahora, veinticinco años más tarde y después de que los lectores le reclamaran durante años una continuación, se ha decidido a acometer esa tarea.

"Es una novela gamberra, desenfadada, divertida, desenfrenada y con su puntito de mala leche; también tragicómica, con más humor que el Kronen, aunque humor negro", aseguró el autor después de recibir el galardón el pasado sábado. 

Mañas, que reconoce que la obra que le dio la fama es más conocida que él, aseguró que en muchas ocasiones, durante  estos veinticinco años, al salir por las noches de bares en Madrid, los le han pedido que pusiera al día a los protagonistas de la novela y que se resistió hasta hace dos años, cuando se puso manos a la obra con el manuscrito ahora premiado.

Autor de una decena de novelas, Mañas asegura haber aguantado como escritor porque otras dos de ellas (Mensaka y Soy un escritor frustradohan sido adaptadas al cine. El escritor, finalista del Nadal en 1994 con su obra más emblemática, ha resaltado que nunca hasta ahora había ganado un premio que este Ateneo de Sevilla le ha llegado "en el mejor momento", cuando ha considerado que está entrando en su madurez creativa.

A esta edición del Ateneo de Sevilla se han presentado 258 novelas, mientras que otras 37 obras han concurrido a la XXIV edición del Premio de Novela Ateneo Joven que, dotado con 5.000 euros, también se ha fallado esta noche y ha recaído en la obra titulada Dentro de dos años, de la leonesa afincada en Madrid Mercedes Fisteus. Mercedes Fistues, que cumplirá 24 años a final de mes, ha dicho a Efe que ha escrito una novela "de ficción con tintes históricos", ya que ha rescatado la historia de las Brujas de Salem, para construir una trama protagonizada por uno de los jueces que persiguió a las supuestas brujas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >