La Comunidad de Madrid homenajea a Ángel Teruel, el torero más castizo
Su dilatada y exitosa trayectoria ha quedado recogida en un azulejo en Las Ventas
El torero madrileño Ángel Teruel ha pasado a engrosar la nómina de importantes toreros inmortalizados en el ya conocido 'salón de la fama' de Las Ventas, con un azulejo que reconoce su dilatada y exitosa trayectoria, que le llevó a convertirse en una de las figuras más destacadas de los 60 y 70.
Este homenaje, organizado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, responde a la petición de la Federación Taurina de Madrid, que había solicitado que se reconociera a un torero de época, uno de los más castizos y más importantes en la historia de Las Ventas, en la que toreó 34 tardes, cortó 28 orejas y salió a hombros en cuatro ocasiones.
El mosaico está ubicado en la galería anexa al patio de arrastre de Las Ventas, en los tendidos bajos, y ha sido descubierto por el homenajeado, y en él se puede apreciar la siguiente leyenda: "A Ángel Teruel Peñalver, en el 50 aniversario de su alternativa. Torero de Madrid, que paseó por los ruedos del mundo su clase, temple y poderío".
Teruel, de 69 años, ha estado acompañado por su hermano, Pepe Teruel, su hija Lidia, su sobrina María José, el director del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández, el presidente de la Federación Taurina de Madrid, Jorge Fajardo, y numerosos aficionados que abarrotaron la sala Antonio Bienvenida de la plaza madrileña.
Toreros como Santiago Martín El Viti, Ortega Cano, El Soro, César Rincón, Emilio Muñoz, José Ignacio de la Serna (padre e hijo), Julián y Miguel Maestro, el Puno, Uceda Leal, Raúl Aranda, Miguel Rodríguez, el empresario Martínez Erice, el ganadero Javier Moreno o el novillero Jesús Martínez han acompañado a Teruel en el acto del homenaje.
Visiblemente emocionado, Teruel agradeció brevemente "a todos los que han hecho posible este homenaje", y añadió que "siempre fue honesto" con la profesión, y que "nunca olvidará" todo el amor y el reconocimiento que ahora se le tributa.
Nacido en el madrileño barrio de Embajadores el 20 de febrero de 1950 en el seno de una familia humilde, Ángel Teruel se presentó de luces en la antigua plaza de Carabanchel el 19 de mayo de 1966.
Su debut con picadores fue el 27 de enero de 1967 en Fuengirola (Málaga) y seis meses después, y con 18 novilladas a sus espaldas, tomó la alternativa en Burgos el 30 de junio de manos de El Viti y en presencia de Pedrín Benjumea.
Desde aquella fecha su carrera creció a pasos agigantados, con triunfos importantes en numerosas plazas y ferias del panorama nacional e internacional (en Perú era considerado todo un ídolo), pero donde realmente tuvo un importante predicamento fue en Madrid, en la plaza de Las Ventas.
Su retirada definitiva de los ruedos data de 1985, aunque en 2012 hizo una breve reaparición para participar en dos festejos: en Soria, el 1 de julio, y en Colmenar Viejo, el 27 de agosto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.