_
_
_
_
Crítica | Necesitamos tu voto
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La política es una comedia

Esta farsa no siempre lleva sus ácidas propuestas hasta la notoriedad

Fotograma de 'Necesitamos tu voto'.
Fotograma de 'Necesitamos tu voto'.
Javier Ocaña

La cantidad de estupideces que se dicen y de errores que se cometen a lo largo de una campaña electoral puede superar cualquier comedia. Y eso, visto de puertas afuera, después de que esas ideas, actos y discursos hayan pasado todos los filtros. Cuánto más, observados desde dentro, desde las bambalinas y en el proceso de cocinado, que es donde ha querido entrar en su primera película como director el hasta ahora dibujante de cómics Mathieu Sapin en Necesitamos tu voto, farsa política que no siempre lleva sus ácidas propuestas hasta la notoriedad, pero que al menos está dotada de un amargo y jocoso sentido de la infidelidad, y está protagonizada por una formidable actriz a la que no se puede dejar de mirar por su carisma: Alexandra Lamy.

NECESITAMOS TU VOTO

Dirección: Mathieu Sapin.

Intérpretes: Alexandra Lamy, Finnegan Oldfield, Gilles Cohen, Brigitte Roüan.

Género: comedia. Francia, 2018.

Duración: 97 minutos

Sapin, que en su vertiente de novela gráfica ya se había introducido en la política con Le château y Campagne présidentielle, con François Hollande como personaje principal, basado en su propio seguimiento del periodo preelectoral de 2012, se centra aquí en la relación profesional y sentimental entre la directora de comunicación de un equipo de campaña a las presidenciales y su joven ayudante. Y aunque los juegos de la erótica del poder no siempre están justificados, en la faceta más política hay no pocos dardos de altura:

—¿Cuál es mi posición sobre el cambio climático?

—Estás en contra.

Las conversaciones sobre ventas de ideas y lemas de campaña son reveladoras, así como las intrigas de partido, pero al novel Sapin le cuesta un tanto llevar a una puesta en escena que se salga de lo convencional ese vértigo que se supone que se desata con los textos, y que no acaba de verse en pantalla. De modo que finalmente lo más redondo de Necesitamos tu voto es la magnífica complejidad del personaje de Lamy, de una fantástica ambigüedad, y que la actriz, fresca, altiva, simpática, de sonrisa punzante y durísima (“no te lo tomes a mal, pero como no sabes hacer nada…”), bellísima sin serlo a simple vista, simplemente borda.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_