_
_
_
_

El sentido del amor

Javier Sinay entrega un conjunto de crónicas de viajero ilustrado, un universo de seres pequeños que se hacen gigantes

Juan Carlos Galindo

Hay tantos tipos de viaje, que no de turismo, como personas y tantos libros de viaje como escritores. Javier Sinay (Buenos Aires, 1980) narra en Camino al Este (Tusquets) una odisea especial, un viaje doble: el suyo de Buenos Aires a Kioto por la vía más larga, la de Eurasia, en busca de su amada Higashi, 14.953 kilómetros de viaje horizontal a través de territorios, personas, historias. Y el de Higashi (que significa “Este” en japonés), que deja Argentina, y a Sinay, para estudiar la ceremonia del té en el país de sus ancestros, un periplo vertical, mental, filosófico y estético, sin moverse del sitio, esperando.

Con el poeta y viajero Matsuo Basho como guía y la búsqueda del sentido último del amor como elemento cohesionador, el autor nos entrega un conjunto de crónicas de viajero ilustrado, un universo de seres pequeños que se hacen gigantes, un rato, bajo su mirada: amor y porno en Barcelona, amor portátil de tres días a bordo del Transiberiano, amor moñas y turismo masivo en París, amor inasible en Tokio, desamor aquí y allá, amor como la materia que todo lo moldea.

Sinay —premio García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2015 por su crónica Rápido. Furioso. Muerto, publicada en Rolling Stone, y premio Rodolfo Walsh en 2009 por Sangre joven (Tusquets)— utiliza aquí todos sus recursos de cronista para mostrarnos el mundo y mostrarse a sí mismo en un periplo transformador, algo que ya hizo, por ejemplo, en Los crímenes de Moisés Ville. Excelente periodista de la crónica negra, su llegada a Angarsk, Siberia, para seguir el rastro de Mijaíl Popov, el mayor asesino serial de la historia de Rusia, muestra otra de las caras de un libro que no es una narración de viajes al uso. De la escuela de su venerado Emmanuel Carrère y con una mirada que lo emparenta con Leila Guerriero, Sinay se abraza a una primera persona que hace que el lector se sienta cómodo con las confesiones de una historia que sabe ser íntima y universal.

Camino al Este. Javier Sinay. Tusquets, 2019. 368 páginas. 19 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Galindo
Es responsable de la sección de Pantallas y, además, escribe sobre libros en Cultura y Babelia y coordina el blog de novela negra Elemental. Lleva en EL PAÍS desde 2008. 'Hontoria' es su primera novela, publicada por Salamandra en 2023.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_