_
_
_
_
_
Feria de Abril
Crónica
Texto informativo con interpretación

Música con rancio rejoneo

Guillermo Hermoso de Mendoza cortó una oreja en la aburrida tarde de su alternativa

Antonio Lorca
El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza durante el primer toro de la tarde de ayer en la Real Maestranza de Sevilla.
El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza durante el primer toro de la tarde de ayer en la Real Maestranza de Sevilla.Paco Puentes

Una mujer vestida con un uniforme azul y camisa blanca y con la cabellera recogida en una coleta fue la protagonista desconocida del espectáculo de rejoneo. Ella ejerció por vez primera en Feria de Abril como directora de la banda de música del Maestro Tejera. Y gracias a ella y a sus músicos, aquello no pareció un funeral de tercera.Te imaginas el festejo de ayer sin los pasodobles y te da un patatús. Duró algo más de dos horas y no pasó nada, un sopor, un aburrimiento intolerable, una tortura para las almas cándidas amantes del caballo.

Bueno, sí pasó. Pasó que la banda protagonizó un maravilloso concierto de música taurina en el marco incomparable de este edificio que es, entre otras cosas, un monumento a la acústica. Solo molestaba un poco la piedra de los tendidos, pero el cuerpo ya se está acostumbrando a tal incomodidad.Pasó también que un joven de 19 años tomó la alternativa, el hijo del veterano Hermoso de Mendoza, que responde al nombre de Guillermo.

En el rejoneo, como en la vida misma, existe también la recomendación, y don Pablo ha recomendado a su hijo para que tuviera una alternativa de lujo en el templo del toreo. Eso está bien. Lo que no está tan bien es que la empresa aceptara la presión paterna en perjuicio del rejoneador que el año pasado fue el triunfador de la feria, y que no es otro que el onubense Andrés Romero.Conclusión: unos nacen con estrella y otros estrellados. Y en la presente historia está claro quién es quien.

BOHÓRQUEZ/HERMOSO, VICENS, HERMOSO

Toros despuntados para rejoneo de Fermín Bohórquez, bien presentados, muy mansos, descastados y parados.

Hermoso de Mendoza: rejonazo trasero, tres descabellos y el toro se echa (silencio); rejonazo (petición y vuelta).

Lea Vicens: siete pinchazos, dos descabellos y el toro se echa (ovación); rejón trasero y bajo (vuelta al ruedo).

Guillermo Hermoso de Mendoza, que tomó la alternativa: rejón en lo alto (ovación); rejón y un descabello (oreja).

Plaza de La Maestranza. 5 de mayo. Sexta corrida de la Feria de Abril. Más de tres cuartos de entrada.

Esta constatación no impide reconocer que el rejoneador debutante tiene madera, se nota que es hijo de su padre, y se le aventura un futuro prometedor. Él fue el único que ayer le hizo la competencia a la banda y alegró el festejo en el último toro, cuando ya parecía perdida toda esperanza.

Algo habrá que cambiar en este espectáculo. Todo lo que sucede en el ruedo suena a visto, a rancio… Por ejemplo, las coreografías de los caballeros son insulsas; desde ese paseo por el centro del ruedo que los tres se dan al término del paseíllo hasta la colocación de rejones y banderillas a la grupa.

Habría que cambiar, por ejemplo, el toro. Se dice que las empresas contratan siempre las mismas ganaderías porque son más baratas. Pues a ver si entienden, además, que cada vez acude menos gente a estos espectáculos, cansada de tanto aburrimiento. Los toros de ayer fueron sencillamente insufribles, un derroche de falta de casta, amuermados, apagados, parados…Hermoso de Mendoza padre mantiene la madurez pero no la frescura de hace unos años. Se le nota como si estuviera de vuelta y falto de ilusión; o es que la ilusión de ahora es exclusivamente su hijo. No dijo nada ante sus dos toros imposibles, a pesar de que sin motivo aparente le pidieron la oreja del segundo.

Lea Vicens evoluciona muy lentamente; estuvo insegura y poco acertada. Y Guillermo, impetuoso como se le supone, superó con ganas las escasas condiciones de su lote.

La corrida de hoy

Toros de Juan Pedro Domecq, para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y José María Manzanares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_