El cine en cuatro planos
La documentalista Mercedes Álvarez indaga en la obra de la francesa, "de mirada libre, íntima y confidencial, de la cámara pequeña y despojada de corsés"

En Los espigadores y la espigadora, uno de sus filmes de madurez, hay un momento en el que Agnès Varda se asoma delante de la cámara y nos enseña sus manos forjadas por la vida, las arrugas de su rostro, las canas de su pelo, al mismo tiempo que se dirige al espectador: “No, no es la vejez enemiga. Puede ser también vejez amiga, pero mis cabellos y mis manos me dicen que el final está cerca”. Son apenas cuatro planos en los que Agnès habla al espectador en confidencia, como quien le habla al oído y le dice “C'est la vie”, y lo dice sin amargura, sin rencores pendientes con la vida ni pesadumbres pero, sobre todo, sin querer dar lecciones a nadie.
Siempre recuerdo esos cuatro planos que para mí resumen todo el cine de Agnès Varda; un cine de la mirada libre, íntima y confidencial, de la cámara pequeña y despojada de corsés, con la que fue capaz de expresar tanto y hablarnos de nosotras…pero desde ella misma. Y con esos cuatro planos, esa libertad y ese cine despojado de discursos adoctrinantes, ese sentido del humor y la ironía, la directora estaba rompiendo también con esa imagen de la mujer aprisionada por los estereotipos sociales.
Agnès fue una mujer entre hombres (Jacques Demy, Marker, Resnais, Godard…), pionera del cine libre francés desde los años sesenta hasta ayer. Todo su cine, ficción o documental, está lleno de hallazgos de lenguaje con recursos mínimos. Esa valentía ha inspirado y animado a muchas cineastas a coger la cámara.
Fue durante el rodaje de mi primera película cuando vi Los espigadores..., rodada con un dispositivo ligero y con plena libertad. En un atasco del rodaje, hablé con el productor. Le dije: 'Mira está película, rodada con cámaras pequeñas, no hace falta más'. Esa pequeña cámara de Agnès puede acercarnos más a la vida que un enorme dispositivo cinematográfico.
La valentía de Agnès me enseñó mucho y, una vez, en el Festival de Róterdam, tuve la suerte de agradecérselo personalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las claves del Sorteo de la Lotería del Niño 2026: horario, premios y más
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































