_
_
_
_
_

Fernando Colomo se lanza a la ‘narcochirigota’ en ‘Antes de la quema’

El director madrileño mezcla comedia y 'thriller' en una película que se desarrolla en el Cádiz más pillo, marcado por el tráfico de drogas

Gregorio Belinchón
Fernando Colomo, antes de la rueda de prensa de su película 'Antes de la quema', el domingo en Málaga.
Fernando Colomo, antes de la rueda de prensa de su película 'Antes de la quema', el domingo en Málaga.Juan Naharro (WireImage)

Cuenta Pablo Larraín que en su rodaje de Jackie (2016) -con Natalie Portman encarnando a Jacqueline Kennedy en los días posteriores al asesinato de su marido, el presidente JFK- había a su lado dos expertos en acentos siempre atentos a que Portman se ajustara al tono pijo de la costa Este de su personaje. Y que, con todo, en la posproducción, otra experta dobló algunas sílabas de los diálogos de la actriz para ajustarse a la dicción de la retratada. Fernando Colomo oye la anécdota y se echa a reír: "Eso es dinero". El madrileño, de 73 años, ha rodado la comedia Antes de la quema en Cádiz con escrupuloso cuidado con el deje de esa provincia, y aunque los secundarios sí son gaditanos, tres de sus protagonistas (Salva Reina, Maggie Civantos y Joaquín Núñez) nacieron en Málaga. "Nosotros no tuvimos entrenador en el rodaje. Un madrileño como yo solo pudo confiar en el trabajo de sus actores. Y por lo escuchado en una proyección en Cádiz y en el pase aquí, en el festival de Málaga, han aprobado con buena nota", asegura Colomo. A las salas comerciales llegará el 7 de junio.

Más información
Fernando Colomo: “La realidad se ha pegado siempre a mi cine”
‘Vosotros sois mi película’, el gran troleo de Wismichu

Antes de la quema es una comedia gaditana dirigida por alguien "un poco insensato", según su propia definición, protagonizada por un gaditano que sobrevive como puede, con sus chanchullos, mientras da lo mejor de sí como creador de coplas para su chirigota. Cuando comienza a trabajar como jardinero en un depósito de drogas -con incineradora- en construcción, un traficante local y admirador de sus letras cómicas le reclutará para robar el almacén (donde se acumulan 100.000 kilos de hachís) antes de la inauguración. Y todo, en los días previos al famoso concurso anual de chirigotas en el Teatro Falla. "Para mí, siempre fue muy importante que hubiera verdad", incide Colomo. "Por eso, todos esos secundarios gaditanos y expertos en chirigotas y en el carnaval. En  fin, soy un enamorado de la cosa local y en mi carrera he rodado en muchos sitios e idiomas con sumo cuidado".

Pero Andalucía parece otra cosa. "Entiendo que aquí hay mucho celo en los acentos de cada zona. Cuando empezó el rodaje escuchamos comentarios con mucha retranca sobre qué haría un madrileño con eso", recuerda. "Pues lo que hice fue dar cancha al talento local, que aparece con los secundarios sacando punta a cualquier momento". Sí ha sido una novedad para el cineasta la inclusión de secuencias de acción. "Tiene una parte de thriller que me ha llevado a darle muchas vueltas al guion". Y tantas. El libreto alcanzó las 25 versiones. Primero, por parte de su escritor original, Javier Jáuregui, después le metió mano Colomo y finalmente ambos. "Y como ya no existe plasmación material, no contamos lo que cambió en el rodaje. Hubo secuencias que nunca se modificaron desde el primer borrador y otras que hasta la misma mañana de su filmación estuvimos reelaborando. Es la película en que más he reescrito. Me preocupaba que la parte de comedia se comiera el metraje y que su faceta de thriller no tuviera tensión, que pareciera impostado. Insistí en que quedara clara la trama, el atraco".

Curiosamente, la semilla de Antes de la quema se basa en hechos reales, en la fascinación de los traficantes locales por las chirigotas, aquí multiplicada porque las coplas del filme también se refieren al narcotráfico. "Un poco al estilo narcocorrido", recuerda. "Me han contado en Cádiz anécdotas flipantes. Sobre todo, de la parte de La Línea y Gibraltar". Cádiz es una de las provincias españolas con más tasa de paro. "Y te preguntas de qué vive mucha gente allí... Bueno, pues de paguitas -que les llaman-, que premia toda una pillería por el narcotráfico", prosigue el director. Podría parecer Antes de la quema otra aproximación al mismo problema retratado por Isaki Lacuesta en Entre dos aguas. "No la he visto entera. Está bien que Isaki y yo no seamos gaditanos. Muchas veces, el de fuera tiene más capacidad para captar cosas. Siempre que sea sensible y no quiera imponer sus ideas, es bueno que el retratista no pertenezca al mundo retratado".

Un Buñuel animado

En la sección Oficial, Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, ha obtenido un espectacular recibimiento. El filme animado -que adapta el cómic homónimo de Fermín Solís- recrea el rodaje del documental Las Hurdes. Tierra sin pan, de Buñuel, e incide en la amistad entre el cineasta y Ramón Acín, pintor y escultor que pagó aquel proyecto con el dinero ganado con un premio de lotería.

Buñuel en el laberinto de las tortugas arranca con el estreno en París en 1930 de La edad de oro y enseña el viaje emocional de un creador que, como asegura Simó, pasó de un surrealismo cercano al de Dalí para basarse más en lo humano. La región extremeña era entonces una zona abandonada, de pobreza extrema, en la que Buñuel encuentra imágenes y rostros dolorosísimos.

Puede que la película sea más tierna que el cómic original, pero no deja de lado las múltiples caras de un Buñuel efervescente, en plenitud de facultades, que entiende que su misión va más allá del mero retrato, a la vez que no olvida su universo onírico, es decir, las semillas de las que nacerá una magistral carrera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_