‘Custodia compartida’ gana el César a la mejor película
El drama sobre la violencia machista se convierte en vencedora de la gala de los premios del cine francés con cuatro premios, empatada con ‘The Sisters Brothers’
Custodia compartida se alzó en la noche de este viernes con el premio César del cine francés a la mejor película. Este drama sobre la violencia de género, dirigido por el debutante Xavier Legrand, se convirtió en la gran ganadora al conquistar cuatro premios en total sobre los diez a los que optaba. Empató así con The Sisters Brothers, la nueva película de Jacques Audiard, que se llevó el galardón al mejor director, el tercero en su trayectoria, por un wéstern crepuscular que también triunfó en las categorías técnicas.
Mientras tanto, la gran perdedora de la noche fue la comedia El gran baño, gigantesco éxito de taquilla en Francia, donde ha sido vista por más de 4 millones de espectadores. Era la película con más nominaciones –diez en total, las mismas que Custodia compartida–, pero se terminó llevando un solo premio, el del mejor secundario para el actor y cantante Philippe Katerine, el miembro más llamativo de su reparto coral. Los premios obtenidos por Custodia compartida confirman el ascenso meteórico de Xavier Legrand. En pocos meses, el director de 39 años ha pasado de ser un semidesconocido actor teatral a convertirse en una de las personalidades con más futuro en el cine francés. Desde el escenario de la Sala Pleyel de París, Legrand recordó que la violencia machista sigue matando. “En lo que va de año, 25 mujeres han sido asesinadas en Francia. Una cada dos días”, recordó el cineasta, que ya prepara su segunda película, una comedia negra de argumento desconocido.
Custodia compartida también ganó los premios César al mejor guion, al mejor montaje y a la mejor actriz para Léa Drucker, una intérprete de larga trayectoria, pero acostumbrada a los papeles secundarios, que ya había protagonizado el corto Avant que de tout perdre, en el que se inspira la película de Legrand. Al pasarse al largo, el director quiso serle fiel y renovó su confianza en ella. Drucker dedicó el premio a las víctimas de violencia doméstica y a las feministas. “Me han convertido en la mujer que soy hoy”, dijo.
Estrenada en la Mostra de Venecia de 2017, Custodia compartida se marchó de ese festival con los galardones a la mejor dirección y a la mejor ópera prima, antes de pasar por el Festival de San Sebastián, donde se llevó el premio del público a la mejor película europea. Fue el inicio de una impresionante trayectoria internacional. En Francia, el filme, que no cuenta con estrellas ni tenía vocación de convertirse en taquillazo, ya ha sido visto por casi 400.000 espectadores.
Mientras tanto, el César al mejor actor fue para Alex Lutz, estrella televisiva que se estrena como director con Guy, falso documental donde interpreta a un viejo cantante de los 60 al que sigue un joven periodista convencido de ser su hijo ilegítimo. La película Les chatouilles, que habla de los abusos a menores, se llevó al premio al mejor guion adaptado y a la mejor secundaria para Karin Viard. Por su parte, Hirokazu Kore-eda ganó el premio a la mejor película extranjera con Un asunto de familia, que ya obtuvo con la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.
El César de Honor fue entregado a Robert Redford, que al subir a recogerlo rememoró sus días como estudiante de Bellas Artes en el París de los cincuenta y se acordó de un viaje en autoestop a Cannes en el que acabó durmiendo en la playa, antes de volver 17 años después como invitado. “Siempre me acordé de aquella primera vez”, dijo Redford, en otra lección de clase y de humildad. Por su parte, la actriz Diane Kruger rindió un sentido homenaje al diseñador Karl Lagerfeld, fallecido esta semana, con quien mantuvo una estrecha amistad. “Vistió a todas las estrellas, de Romy Schneider a Nicole Kidman”, expresó Kruger en un discurso pensado como “un último adiós” al director artístico de Chanel.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.