‘La voz’: un circo de tres excelentes pistas
Antena 3 explota un formato que no es un programa sino tres

Se puede no haber escuchado jamás cantar a Paulina Rubio; se puede incluso menospreciar el talento de la artista que tuvo el cuajo de cantar “si a ti te gusta morder el mango bien madurito”, y ser, a la vez, uno de esos tres millones de españoles enganchados a La voz.
Antena 3 ha adquirido un formato que no es un programa sino tres. Primero el espectáculo emocional, al estilo de Sorpresa, sorpresa. Entre bastidores, la presentadora, Eva González, recibe a los aspirantes a estrella musical. Los más afortunados llegan junto a su familia, avalados por alguna experiencia musical anterior, ya sea en un hotel de Mallorca (siempre son de Mallorca) o en algún programa de Juan Imedio. Los menos han sufrido bulliyng de baja intensidad, y es de justicia que la televisión les dé ahora la oportunidad que la ESO les negó entonces. Aquí usted ya ha caído en la trampa de las emociones. Ahora quiere que ese concursante supere la criba del programa.
Luego viene el concurso musical: una postadolescente del extrarradio abre la boca y de su garganta emerge una voz negra y rasgada, como si su abono transporte le hubiese traído desde Harlem. Otro rasgo distintivo: suelen decir que llevan años ¨soñando con este momento¨.
El tercer programa es un reality de los caros, con famosos. Comienza cuando los cuatro jueces (Antonio Orozco, Pablo López y Luis Despacito Fonsi, Paulina) compiten entre sí por los mejores aspirantes. Es el mundo al revés: la celebridad mendigando el cariño de un anónimo.
Mientras esos tres programas se suceden, usted ha entrado en una espiral. En un único programa, sufrimos por la desagradecida vida en los suburbios, nos emocionamos con el talento natural de las voces y disfrutamos viendo los piques entre cuatro famosas estrellas. Hay que ser robot para no engancharse.
* La sexta edición de La voz, la primera en Antena 3 tras cinco en Telecinco, lleva una media de 3.190.000 espectadores y un 20,6% de cuota de pantalla. De momento supera a la media total de la quinta edición: 2.229.000 espectadores, 17,8% de share.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”


































































