_
_
_
_
_

El trono de Telecinco encoge

La veterana líder de audiencias se enfrenta a una Antena 3 de números cada vez más robustecidos

Sofía y María Jesús, dos concursantes de 'Gran Hermano Dúo'
Sofía y María Jesús, dos concursantes de 'Gran Hermano Dúo'
Tom C. Avendaño

En el mundo de las audiencias, Telecinco sigue tan imbatible como siempre y Antena 3 tan en segundo lugar como siempre. Pero hacía mucho que los dos gigantes generalistas no estaban tan cerca de encontrarse: Telecinco cerró el mes de enero con un 14,3% de la audiencia, un porcentaje habitual en los años que dura ya su reinado; mientras Antena 3 se marcó su mejor número en la memoria reciente, un 13,8%. No es una mejora cualquiera. En 2018 la cadena de Atresmedia solo había superado el 12,5% en dos ocasiones. Es la misma dinámica que arrastran aún en estas semanas.

Más información
‘La voz’: un circo de tres excelentes pistas
Antena 3 arrebata el liderazgo en los informativos a TVE
Cómo conocer a la audiencia en tiempos del ‘streaming’

El cambio de tendencia empezó a principios de enero. El campo de batalla -como siempre- era el prime time, y el objetivo -como casi siempre- era ganarse el público más agradecido de la menguante audiencia generalista: población entre 45 y 64 años de edad y andaluces (la comunidad de mayor tamaño y hábitos televisivos).

Al acabar las navidades, cada cadena sacó sus armas. Telecinco estrenó Gran Hermano Dúo, una versión de su reality más veterano pensada para parejas y tríos. Y Antena 3 probó suerte con otro formato conocido, La voz, el cual durante años había sido de Telecinco. Ellos lo habían adaptado al estilo de la casa: en su plató de San Sebastián de los Reyes, de más de 3.000 metros cuadrados a rebosar de gente; producción más cuidada; sensación de evento televisivo continuo y duración mucho más corta. Se estrenó el 7 y 8 de enero; Gran Hermano Dúo, el 8.

Aquel primer cara se saldó con casi tres millones y medio de espectadores para Antena 3; GH Dúo tuvo casi un millón menos. Y las cifras se han mantenido desde entonces: Antena 3 ganó en Andalucía y la Comunidad Valenciana, y los hombres; Telecinco ganó en el País Vasco y Galicia y el público femenino.

La voz no solo se ha resultado ser artillería pesada para Antena 3, es uno de los grandes fenómenos de la temporada. Gracias al programa y su formato de emisiones dos días seguidos (lunes y martes), este ha sido el mejor enero de Antena 3 en años: en 2018 se quedaron en un 12,3% y en 2017, en un 13,3%. Por eso, por mucho que Telecinco esté acostumbrada a sufrir bajones en ese mes, hacía tiempo que no veía a su rival tan bien dimensionado. La última vez que perdieron el puesto de líder -en agosto de 2018, como prácticamente cada agosto en la memoria reciente-, no fue porque Antena 3 les aplastara, sino porque el tradicional bajón veraniego de su robusta audiencia fue notable. La cadena de Mediaset cayó de un 14,4% en julio a un 11,9% en agosto, cuando la de Atresmedia saltó de un 11,4% a un 12,1%.

Son días de vacas gordas para el grupo general. Entre este empujón y otros a lo largo de su organigrama, Atresmedia es el primer grupo en audiencias con un 28,4% por primera vez desde octubre de 2017. Mediaset aún sufre los malos resultados de Cuatro y baja a un 27,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_