Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Montero: “Sería un disparate que Portugal y España no cooperaran en el aniversario de la vuelta al mundo”

El director del Instituto Cervantes asegura que no hay fricciones entre los dos Gobiernos por el protagonismo en los actos de celebración

Luis García Montero.
Luis García Montero.

"Sería un disparate que los Gobiernos de España y Portugal no cooperaran en la celebración del 500º aniversario de la circunvalación de la Tierra". Así lo cree el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que ha participado esta semana en Lisboa en la presentación del libro Cervantes en Portugal.

"Pelearse por nostalgias imperialistas del pasado me parece un desperdicio", declaró García Montero a los periodistas. "Sería un error del Gobierno de España y del Gobierno de Portugal que se empeñaran en viajes nostálgicos imperialistas y no comprender el papel que ambos países, y otros muchos del sur de Europa, desempeñaron en aquella gesta".

En cualquier caso, García Montero desmintió que existan fricciones entre ambos países para la celebración del aniversario, recordando que para el jueves hay un acto de presentación conjunta de las celebraciones, con ministros de uno y otro país, en el palacio madrileño de La Moncloa.

"La conmemoración es una oportunidad para hablar del intercambio y diálogo cultural para que cada país potencie su cultura. La lástima sería no sacar provecho de la cooperación. En aquella gesta, además de Magallanes y Elcano había también marineros de otras nacionalidades del sur de Europa".

En la presentación de los libros Camoes y Cervantes y Cervantes en Portugal, en la sede del Instituto Camões de Lisboa, García Montero recordó que tanto el portugués como el español van más allá de sus países de origen y que deben desarrollar más actividad en Latinoamérica. "Los dos países tienen mucho que ganar con la cooperación".

El director del Cervantes aprovechó para anunciar la apertura plena de las 87 sedes del instituto extendidas por el mundo a las iniciativas del Instituto Camões con el fin de desarrollar proyectos conjuntos, "no solo para enseñar el portugués en el Cervantes sino también para propagar la cultura y las lenguas de toda la península ibérica. Un caso reciente lo hemos tenido en Pekín, donde el Instituto Camões propuso un proyecto de difusión del cante hondo y del fado. La cooperación de las culturas debe enfocarse en el resto del mundo y sobre todo en Latinoamérica. El español de España es solo el 8% del español mundial".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >