El lugar del monstruo
Dosificando cada revelación con palpable sabiduría, 'Border' sabe ir siempre un paso por delante de la imaginación del espectador

La inteligente, concienzuda y perturbadora lectura del mito vampírico que propuso una película como Déjame entrar (2008) de Thomas Alfredson llevó a un considerable número de espectadores, con sana curiosidad por las fuentes, a descubrir la obra literaria del sueco John Ajvide Lindqvist, autor de perseverante producción que sigue estando muy poco traducido a nuestra lengua. Sigue, por ejemplo, inédito el libro de relatos –originalmente titulado Pappersväggar, pero ampliado en su primera traducción al inglés bajo el título de Let the Old Dreams Die- del que se ha extraído la historia que sirve de fundamento a la sorprendente y radical Border, segundo largometraje del cineasta Ali Abbasi, que había explorado en su anterior Shelley (2016) las posibilidades de los vientres de alquiler para un terror tan alejado de lo espectral como, al modo de esa poética cronenbergiana reivindicada por la Julia Ducournau de Crudo (2016), pegado al vértigo de lo orgánico.
BORDER
Dirección: Ali Abbasi.
Intérpretes: Eva Melander, Eero Milonoff, Ann Petrén, Jörgen Thorsson.
Género: fantástico. Suecia, 2018
Duración: 110 minutos.
Son muchos los lazos que unen Déjame entrar con Border: en ambos casos, un arquetipo extraído del folklore y el mito –conviene no revelar la naturaleza de la figura que entra en juego en la película de Abbasi- es enfrentado a una contemporaneidad dominada por el vacío, el mancillamiento de la inocencia y la sordidez moral. También las dos películas hablan de la ternura del monstruo, sin caer en sensiblerías: lo monstruoso nunca deja de serlo… y queda claro que libra una encarnizada batalla con esa arbitraria normalidad que se encarga de designar y delimitar el territorio de lo anómalo sin reconocer su propia sombra. Border es, así, puro Ajvide Lindqvist, pero también puro Abbasi, desde el momento en que el lenguaje expresivo de la película parece somatizar la respiración, la transpiración e incluso el avasallador deseo animal del perturbador cuerpo de su protagonista.
Vigilante de un puesto fronterizo con capacidad de oler la culpa y la vergüenza del viajero, Tina parece encontrar su reflejo en el espejo cuando revisa el equipaje de un enigmático viajero. Dosificando cada revelación con palpable sabiduría, Border sabe ir siempre un paso por delante de la imaginación del espectador. La película cae de pie tras su giro más arriesgado y defiende con uñas y dientes esta historia improbable para convertirla en un provocador discurso sobre las ambiguas fronteras que separan la civilización de la barbarie, lo humano y lo monstruoso, reivindicando la posición liminar de su heroína como único territorio de asediada integridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































