Cuando John Lennon y Yoko Ono fueron detenidos en Mallorca por el secuestro de una niña
El cortometraje 'Kyoko', que rescata una historia poco conocida y opta a los Goya, puede verse íntegro en la web de EL PAÍS
El 23 de abril de 1971, John Lennon y Yoko Ono fueron detenidos en Mallorca por el secuestro de Kyoko, la pequeña hija de Ono y su exmarido, Anthony Cox. Fue "un suceso extraordinario", según Marcos Cabotá Samper y Joan Bover Raurell. Y, sin embargo, cuando ambos empezaron a buscar más pistas, descubrieron que casi nadie lo recordaba. Así que, para rescatarlo, han rodado un cortometraje bautizado, precisamente, Kyoko, que se puede ver íntegro desde hoy miércoles en la web de EL PAÍS. La obra, de unos 20 minutos de duración, competirá por el Goya al mejor corto documental en la gala del sábado 2 de febrero.
John Lennon y Yoko Ono llegaron a la isla el día anterior, bajo el pretexto de asistir a unas conferencias sobre meditación transcendental. Una vez alojados en el hotel, la pareja se puso en contacto con un detective para conocer el paradero de Cox, productor de cine, con quien Ono tenía una hija en común llamada Kyoko. El detective averiguó la dirección de una guardería de Manacor en la que se encontraba la niña. La pareja acudió hasta allí y se la llevaron sin previo aviso, violando así la custodia parental. Cox presentó una inmediata denuncia ante la Guardia Civil por un delito de secuestro. Esa misma noche, los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo (nunca especificado) y Cox retiró la denuncia, manteniendo la patria potestad, según cuenta Carlos Megía en Smoda.
"Conocimos la historia por casualidad y nos dimos cuenta que mucha gente no sabía nada sobre ella. Decidimos investigar, buscando durante meses a todas las personas que estuvieron implicadas en ese desafortunado evento y vimos que las piezas encajaban. Nos preguntábamos por qué la noticia no fue portada en los medios y nos dimos cuenta que en aquella época, durante la dictadura, eran otras noticias las que importaban. Eso hizo que aquel incidente se fuera diluyendo en la historia y nos pareció más que interesante recuperarlo. Ambos somos fans de John Lennon, y el documental no lo dibuja como un criminal, no lo es. Todo lo contrario, es una víctima de los impulsos que provoca el amor incondicional. Lo que sucedió aquellos días en Mallorca supuso el inicio del tercer y último acto de la vida de John Lennon. Todo lo que le sucedió después está relacionado", explican los directores de Kyoko en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película





























































